Cambiar de botas por seis millones de euros

stop

Las grandes estrellas estrenan calzado cuatro veces por temporada, como mínimo

25 de febrero de 2013 (22:14 CET)

Cada temporada, solo en la Liga española, juegan más de 400 futbolistas que, como mínimo, consumen 400 pares de botas. Algunos, sin embargo, cambian de calzado varias veces al año, en función de las novedades, los gustos personales y, sobre todo, los contratos de patrocinio, que son de hasta seis millones de euros. 

Los futbolistas se han convertido en el mejor reclamo para las multinacionales deportivas, con las que firman contratos millonarios para lucir su logotipo en todo tipo de prendas de ropa pero, sobre todo, en los pies. Las marcas más codiciadas para las empresas son Leo Messi (Adidas) y Cristiano Ronaldo (Nike), los mejores futbolistas del mundo, pero hay jugadores de todos los estatus.

¿Cada cuánto tiempo cambian de botas?

Pedro Rodríguez presentó sus nuevas botas Nike hace una semana, días antes de que lo hicieran Leo Messi (Adidas) y Cesc Fàbregas (Puma). Cristiano Ronaldo (Nike) estrenó zapatillas a mediados de enero, igual que Jordi Alba (Adidas) e Isco (Nike). Es época de estreno.

Radamel Falcao, del Atlético, y Cesc Fàbregas, del Barcelona, mantienen un vínculo profesional con la empresa alemana Puma. Ambos "estrenan botas cuatro veces al año; cada tres meses, aproximadamente", aseguran a Diario Gol fuentes del sector. Por su parte, los profesionales del perfil de Mario Suárez (mucho menos mediático) solicitan nuevo calzado cada seis meses, aproximadamente.

"No hay cambios de botas establecidos por contrato", asegura otra fuente a este diario. "Va a gusto del futbolista, depende", sentencia. No obstante, los contratos varían mucho en función del caché del jugador.

Diferentes rangos

Cristiano Ronaldo es el gran referente de Nike. Su último contrato con la multinacional estadounidense se extiende hasta 2014 a razón de unos seis millones de euros por temporada; su principal amenaza sobre el césped, Leo Messi, ingresa alrededor de cinco millones de euros anuales (hasta 2016) por marcar goles con sus Adidas y besarlas, si es necesario, en una final de Champions (Roma, 2009).

Fàbregas es, junto con Falcao, la gran apuesta de Puma. El catalán percibirá, hasta 2018, dos millones de euros por temporada.

Puro marketing

La presentación de unas botas de fútbol se ha convertido en todo un acontecimiento, con efectos especiales y anuncios en los que los protagonistas realizan piruetas imposibles con el balón. Los jugadores se prestan a rodar un spot cada vez que se presenta un nuevo modelo, aunque durante el año pueden lucir botas personalizadas, también muy esperadas, con su nombre, una fecha especial e incluso los Balones de Oro conseguidos.

Sergio Ramos acudió a El Hormiguero 3.0 con camiseta y chaqueta Nike; Cesc Fàbregas presentó el nuevo anuncio de Estrella Damm ataviado con ropa deportiva Puma. Vestir de marca, ceder la imagen y acudir a actos puntuales son otras de las cláusulas de los contratos de los jugadores más mediáticos del mundo.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad