Calderón jugará en Detroit mientras espera a los Grizzlies

stop

El base español, contratado temporalmente por los Pistons, decidirá su futuro al acabar esta temporada

Calderón, durante un partido con los Raptors / Archivo

31 de enero de 2013 (14:00 CET)

osé Manuel Calderón, base internacional español, jugará los próximos meses en Detroit Pistons tras formar parte de una operación a tres bandas en la que también han intervenido Rudy Gay, traspasado a Toronto Raptors, y Tayshaun Prince, contratado por Memphis Grizzlies. Una vez finalizada la actual temporada, Calderón podrá negociar con cualquier franquicia.

Toronto Raptors finiquitó una relación de casi ocho años con Calderón. El base, con contrato hasta la conclusión del curso actual, tiene un sueldo de 7.809.801 euros (10.561.982 dólares), el más alto del equipo canadiense, que ahora deberán asumir los Pistons.

Máximo anotador de la franquicia

Calderón abandona los Raptors con unos números impresionantes. Es el máximo anotador de toda la historia de la franquicia con 3.770 puntos y el segundo jugador que ha disputado más partidos, 525, superado únicamente por Morris Peterson (542). Desde la temporada 2005-06, el base extremeño ha promediado 10 puntos y 7,2 asistencias en 28,4 minutos. En este último ejercicio, sus estadísticas son similares, algo mejores incluso: 11,1 puntos por partido y 7,4 asistencias en 28,3 minutos.

Los Raptors, una de las franquicias con menor potencial económico, tomaron la decisión de prescindir de Calderón (31 años) al evaluar la gran progresión del base Kyle Lowry (26 años), que tiene tanto o más protagonismo que el jugador español y un salario muy inferior: 4.235.700 euros. En la actual temporada, la franquicia de Toronto ha ganado 16 partidos y ha perdido 30.

Futuro con Marc Gasol

Calderón jugará los próximos meses en Detroit. Los Pistons, con un pasado glorioso, acumulan 17 victorias y 29 derrotas en el curso actual, y no ha disputado los play-offs por el título en los últimos tres años. En Detroit, el director de juego español deberá competir con Brandon Knight (13,9 puntos y 4,3 asistencias en la presente temporada), Rodney Stuckey (11,3 y 3,9) y Willy Bynum (8,6 y 3,4).

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Calderón. Sabemos que es un jugador que se ajusta muy bien a nuestro equipo y aque tiene un gran carácter competidor. Es un gran base y un jugador que creemos que nos dará una gran amplitud a la plantilla. Estamos muy contentos", manifestó Joe Dumars, presidente de operaciones de los Pistons.

Los Pistons esperan dar un salto cualitativo con Calderón. Saben, no obstante, que el jugador queda libre de cualquier compromiso al finalizar la actual temporada. Saben, también, que el base español había flirteado en los últimos días con Boston Celtics y, sobre todo, con Grizzlies Memphis. Dentro de ocho meses, podría jugar con Marc Gasol, una opción que atrae a Calderón, leyenda de los Raptors que proseguirá su carrera profesional en Detroit.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad