Blatter: "El descenso es el mejor castigo para los clubes racistas"

stop

El presidente de la FIFA anuncia duros castigos contra los clubes intolerantes y se reafirma en el uso de las nuevas tecnologías

Lluís Regàs

Boateng, indignado por los insultos racistas, durante el amistoso que el Milan disputó contra el Pro Patria / Archivo
Boateng, indignado por los insultos racistas, durante el amistoso que el Milan disputó contra el Pro Patria / Archivo

25 de enero de 2013 (16:07 CET)

La FIFA adoptará nuevas medidas disciplinarias para sancionar las actitudes racistas en los estadios de fútbol. Joseph Blatter, presidente del máximo organismo internacional, amenaza con castigar a los clubes intolerantes con un descenso de categoría tras el impacto que tuvieron los insultos a Boateng, jugador del Milan, en un partido amistoso en el campo del Pro Patria, el pasado 3 de enero.

"No basta con poner multas. Una de las posibles sanciones sería jugar un partido a puerta cerrada; otra consistiría en quitar puntos; pero el descenso es el mejor castigo para los clubes racistas", recalcó Blatter en una entrevista concedida a FIFA.com. "El fútbol se ha convertido en una víctima de la sociedad. La discriminación y el racismo se han generalizado pero a la gente del fútbol no nos pueden responsabilizar de lo que ocurre en la sociedad. No obstante, en ningún sitio se resuelven los problemas evitando responsabilidades", añadió el máximo responsable del fútbol mundial. La otra gran preocupación son "los amaños de partidos". Calificados como "uno de los demonios del fútbol", Blatter recalcó que la FIFA "está colaborando con las autoridades políticas y la INTERPOL" para erradicar cualquier práctica fraudulenta.

Auge del fútbol femenino

Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, también se posicionó a favor del uso de las nuevas tecnologías en los grandes eventos futbolísticos pese a los recelos de algunos dirigentes. Entre ellos, Michel Platini, actual presiente de la UEFA. "Los árbitros aseguran que colocar un chip en la pelota que detecte si la pelota ha entrado totalmente o no en la portería supone una gran ayuda para ellos. Ni las cámaras de televisión ni el ojo pueden detectar algunas acciones porque la pelota alcanza una gran velocidad", argumentó el dirigente suizo.

"Tomé la decisión de introducir las nuevas tecnologías cuando Lampard marcó un gol en el Mundial de 2010 que todo el mundo vio por televisión pero que no pudieron ver los árbitros. Si no las utilizamos y nos encontramos con una situación parecida, haremos un ridículo espantoso. Denle tiempo y verán que las grandes ligas también las utilizarán", añadió Blatter.

El presidente de la FIFA, asimismo, destacó que "el gran momento de 2012 se produjo en los Juegos Olímpicos de Londres". ¿Quién se hubiera imaginado tanta euforia por el fútbol femenino? Es magnífico, espectacular, encontrate con que 80.000 personas acuden a Wembley, el templo del fútbol masculino, para presenciar un partido entre mujeres". El torneo olímpico, por tercera vez, fue ganado por el combinado de Estados Unidos, la gran potencia del fútbol femenino.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad