Beckham y el gran negocio de las camisetas

stop

El internacional inglés ha vendido 10 millones de prendas con su nombre en los últimos 20 años

13 de febrero de 2013 (17:56 CET)

David Beckham es el futbolista más mediático y glamouroso de todos los tiempos. También fue un jugador cotizado por su talento. Nacido en Leytonstone (Londres) hace ya 37 años, hoy es la nueva imagen del PSG, que priorizó el impacto económico de la contratación a su rendimiento deportivo. El club parisino espera vender 150.000 camisetas del internacional inglés con las que recaudaría casi 15 millones de euros. La estimación no parece exagerada. Según el Daily Mail, en el mundo se han vendido 10 millones de camisetas con su nombre durante 20 años, generando unos 800 millones de euros.

El nuevo icono del PSG vivió su época de esplendor futbolística en el Manchester United y el Real Madrid. Entre ambos clubes vendieron cinco millones de zamarras del centrocampista. Menos aceptación han tenido los uniformes de la selección inglesa, del Milan y Los Angeles Galaxy, su anterior club. El 7 y el 23 son sus números preferidos. En el PSG, no obstante, lucirá el dorsal número 32 y el club ha desvelado que las demandas más importantes proceden de Francia, Inglaterra, Catar y Estados Unidos.

Footwork Productions


Beckham percibe un porcentaje de cada camiseta vendida. Sus ingresos comerciales, superiores a sus salarios como futbolista (en Los Angeles Galaxy percibía 6,5 millones de euros anuales de ficha), los facturaba a través de su compañía Footwork Productions.

"Me gusta como futbolista, pero su fichaje no responde a cuestiones deportivas", recalcó Michel Platini, actual presidente de la UEFA, cuando le preguntaron por la contratación de Beckham, que el pasado martes no jugó en Valencia, por el PSG. En su nuevo equipo, el futbolista percibirá un salario de 31.000 euros brutos al mes que donará, parcialmente, a obras caritativas. El club francés, no obstante, deberá asumir los costes de alojamiento en un lujoso hotel, que ascienden a 30.000 euros mensuales, y los gastos derivados de su protección, cifrados en 20.000 euros. El diario deportivo L'equipe definió su fichaje como "la última locura parisina". Beckham mantendrá su domicilio en Londres y no tributará en Francia.

Fortuna de 180 millones de euros

Beckham, que tiene acuerdos comerciales con Adidas, Armani y Samsung, entre otras empresas, ha ingresado unos 36,3 millones de euros en los últimos años, según la revista Forbes. En Inglaterra, asimismo, estiman que la fortuna de los Beckham (su esposa es Victoria Adam, cantante de las Spice Girls) supera los 180 millones de euros. El matrimonio tiene cuatro hijos; Brooklyn, Romeo (es la nueva imagen de Burberry), Cruz y Harper Seven.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad