Bayern, Madrid o Barça: ¿qué club invierte más en empleados?

stop

El club azulgrana asume mejoras salariales de los jugadores; bávaros y madridistas reconocen el incremento de esta partida en la última temporada

Bayern, Madrid y Barça

05 de diciembre de 2014 (23:57 CET)

Bayern, Madrid y Barça son los mejores en el ámbito deportivo y los más poderosos en las finanzas. Esta asociación de conceptos parte de la fuerte inversión en personal que garantiza prácticamente títulos y más ingresos. Curiosamente, el único club que cerró de vacío el último ejercicio fue el que más invirtió en esta partida.

El FC Barcelona gastó 319 millones de euros en empleados en la última temporada, según datos oficiales del club. Esta cifra incluye salarios y amortizaciones. Supuso el 65% de los ingresos (490 millones) de la entidad que preside Josep Maria Bartomeu. La parcela de fútbol manejó 281 millones, el 57,3% del total facturado por el club, tras un aumento de 11 millones. Sin las amortizaciones, el gasto salarial ascendió a 254 millones (51,8%).

El campeón de Europa

El Bayern de Pep Guardiola, campeón de la Bundesliga y de la Copa, ha reconocido el aumento del gasto de personal en la última temporada. Según los datos facilitados por el club, el coste de plantilla alcanzó 215 millones de euros. A pesar del incremento, es la partida más baja registrada en relación a los ingresos (480 millones) de la última década: 44,8%.

El Madrid, campeón de Champions y Copa en 2014, destinó el 34% de los ingresos a los gastos de personal del primer equipo de fútbol. La conversión sitúa la cifra en 210 millones de euros. Según la memoria del club, se destinaron 59 millones más al baloncesto, cantera y otros. El ratio gastos de personal/presupuesto de ingresos se situó en el 49%.

La UEFA recomienda a los clubes que destinen, como máximo, el 70% de los ingresos a gastos de personal.