Bartomeu y Laporta llegan a la carrera electoral asfixiados por la justicia

stop

El presidente del Barça responderá ante la Audiencia Nacional, mientras que el concejal de Barcelona podría salir salpicado por los espionajes

Joan Laporta y Josep María Bartomeu, asfixiados por la justicia | Diario Gol - V.Malo

05 de febrero de 2015 (21:57 CET)

Los principales aspirantes a la presidencia del FC Barcelona están acosados por la justicia. El actual presidente del club, Josep María Bartomeu, fue imputado este martes ante la Audiencia Nacional por la supuesta comisión de un delito fiscal vinculado a la contratación de Neymar. El expresidente Joan Laporta no ha sido imputado, pero podría salir salpicado por el caso de los espionajes de Método 3, donde figuran somo imputados sus antiguos empleados Joan Oliver y Xavier Martorell.

Esta anómala situación amenaza con sentar un precedente inédito en la historia del Barça. Nunca los dos precandidatos más fuertes para presidir el club habían estado tan contra las cuerdas a efectos judiciales. Ello se une a un panorama ya de por sí atípico, teniendo en cuenta que los candidatos no podrán usar la baza de los fichajes de estrellas para ganar votos.

Barto declarará ante Ruz en viernes y 13

Bartomeu no acaba de levantar cabeza tras una oleada de reveses judiciales que se alternan de forma ininterrumpida en el tiempo. Cuando no son la FIFA y el TAS, son los juzgados de derecho civil con la acción de responsabilidad y, si no, vuelve el caso Neymar. El presidente está llamado a declarar el próximo viernes y 13 de febrero ante el juez Pablo Ruz. Mientras tanto, el gabinete de presidencia –Albert Soler, Ignacio Mestre y Albert Montagut– prepara su estrategia comunicativa.

Laporta, en cambio, parece vivir en otra realidad. El expresidente intenta resistir alejado de los medios de comunicación y envía todo tipo de indicios a través de su gente de confianza para sembrar dudas sobre su papel en las próximas elecciones del Barça. Sin embargo, ni siquiera los intentos de Oriol Giralt –promotor de la moción de censura de 2008– por desprestigiar la figura del presidenciable, le alejan de la carrera electoral.

La sombra de Viladecans todavía se cierne sobre Laporta

"Se muere de ganas de volver", indican fuentes próximas a Laporta consultadas por este diario. Lo que más le frena es la emboscada mediática que le espera. Además de la acción de responsabilidad –donde se acreditó que su último año de mandato dejó pérdidas de 26,8 millones de euros en el Barça– y del asunto de los espionajes, otros temas han atormentado a Laporta. El más controvertido a efectos penales, sobre la compraventa de los terrenos de Viladecans por 18 millones de euros. Terminó absuelto sin cargos tras ser investigado por la Fiscalía.

Agustí Benedito es el gran beneficiado de esta situación en estos momentos. El antiguo propietario de Opel Benedito –que llegó a facturar 40 millones al año según palabras del aspirante a este diario–, no tiene problemas con la justicia. Al menos, por el momento. Todavía está pendiente de recibir la demanda de Javier Faus por difamación. ¿Será el único precandidato a las elecciones del Barça limpio de asuntos legales?

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad