Bartomeu recurrirá el archivo de la causa contra los hombres de Laporta

stop

El presidente contrata al despacho del abogado que le defiende en el 'caso Neymar' para dirigir la acusación del 'caso Método 3'

Gabriel Trindade / Víctor Malo

Josep María Bartomeu con José Ángel González Franco (izquierda) frente a Joan Laporta y Joan Olivé (derecha)
Josep María Bartomeu con José Ángel González Franco (izquierda) frente a Joan Laporta y Joan Olivé (derecha)

27 de marzo de 2015 (23:49 CET)

Josep María Bartomeu recurrirá el auto de archivo del caso Método 3 dictado el pasado 25 de marzo. El presidente del FC Barcelona ha dado orden a sus nuevos abogados de seguir hasta el final contra los hombres de Laporta. El club interpondrá el recurso durante la semana próxima contra Joan Oliver, ex director general del Barça, y contra Xavier Martorell, ex director de seguridad del club azulgrana.

Bartomeu contrató hace dos semanas al despacho de abogados González Franco para que asumiese la acusación en nombre del club. José Ángel González Franco, defensor de Bartomeu en el caso Neymar, prefirió no hacerse cargo personalmente de este asunto por la carga mediática que ello conlleva pero recomendó a la persona idónea, según fuentes del club. El director general del Barça, Nacho Mestre, se decantó por María Pascual, socia del mismo despacho.

El mismo abogó que defendió a Soriano en esta causa

Más allá de querer proteger al club con los mejores profesionales, esta decisión del presidente parece un síntoma de confianza hacia el citado despacho que, junto al de Cristóbal Martell –quien también rehusó hacerse cargo del asunto–, acapara las causas penales en las que está implicado el Barça. Curiosamente, González Franco defendió a Ferran Soriano en esta misma causa y logró su absolución.

A pesar de los comentarios surgidos en redes sociales sobre el interés de Bartomeu para ir en contra de Laporta, fuentes del club consultadas por Diario Gol aseguran que "los abogados del Barça no han recibido instrucciones para pedir la imputación del ex presidente". "Simplemente tienen orden de velar por los intereses económicos del club", sostienen, conscientes de que el socio y abogado Oriol Giralt está empeñado en complicar las cosas al entorno de Laporta con este asunto.  

¿Qué es el 'caso Método 3'?

La causa se centra en unos informes encargados a la agencia de detectives Método 3 que poco tenían que ver con las necesidades del club. El caso ha detectado un total de 132 dosiers sobre todo tipo de encargos. De estos, casi una veintena no se ajustan a los intereses generales del Barça. Entre los interrogantes por resolver, figuran encargos de seguimientos a concejales de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en el Ayuntamiento de Sant Cugat (Barcelona). Otros trabajos conflictivos fueron las investigaciones a 16.000 euros cada una sobre cuatro ex vicepresidentes del FC Barcelona: Joan Franquesa, Jaume Ferrer, Rafael Yuste y Joan Boix. No obstante, el magistrado ha considerado que, al ser reales los trabajos, no hubo engaño al FC Barcelona.

En un principio, el FC Barcelona estaba representado en este caso por los abogados Josep Riba y Fermín Morales. Se trata de los mismos abogados que estuvieron con el club en el caso Neymar, antes de que Martell y González-Franco asumieran las actuales defensas.

Recursos

Oriol Giralt se personó en la causa como acusación particular. El socio, famoso por presentar la moción de censura contra Laporta, aportó un pendrive con documentos que podrían ser útiles para la investigación. No obstante, en su sobreseimiento provisional, el magistrado no ha tenido en cuenta esta información.

En la causa, también se deberá conocer la voluntad del jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, Pedro Ariche. Hasta ahora, ha sido una pieza clave, que ha llevado la voz cantante de la acusación.

 

 


Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad