Bartomeu no quiere convocar las elecciones del Barça en día de partido

stop

El presidente azulgrana reconoce que "hay jugadores que me han dado las gracias por convocar elecciones" y que "Messi es el líder"

Bartomeu anuncia la convocatoria de elecciones anticipadas a la presidencia del Barça | FCB

11 de enero de 2015 (15:26 CET)

Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona, reconoció en una entrevista a La Vanguardia que no quiere convocar elecciones en día de partido. Sin dar pistas, todavía, sobre la fecha concreta de los comicios –que probablemente serán en junio, dependiendo de los resultados del equipo–, Barto quiso dejar claro que no le interesa que coincidan con ningún encuentro, aunque ello pueda fomentar una mayor participación.

"No quiero mezclarlas con la competición. Ni en el 2010 ni en el 2003 fueron en día de partido. La campaña pura y dura es mejor que se produzca cuando no haya fútbol, aunque es bueno que en la recogida de firmas los candidatos tengan algún partido para buscar apoyos", expresó el presidente azulgrana, que llegó este domingo por la mañana de Nueva York y no acudió a la comida de directivas con los ejecutivos del Atlético de Madrid porque prefirió asistir al Palau Blaugrana, donde presenció la brillante victoria del Barça contra el Unicaja de Málaga.

Otro aspecto que recalcó Bartomeu es que varios jugadores del primer equipo le han dado las gracias por anticipar la convocatoria de elecciones a la presidencia del club. El máximo dirigente no dio nombres de jugadores, pero se mostró rotundo al señalar esta situación, sin tener en cuenta que ello suponía tirar piedras contra su propio tejado.

"No quiero que molestemos al equipo. No diré nombres, pero ha habido jugadores en la ciudad deportiva que me han dicho 'gracias, presi, por este acto valiente de anunciar elecciones para que así nos dediquemos al fútbol'", expuso el máximo mandatario azulgrana.

"Messi es el líder"

Bartomeu también abordó la polémica que ha explotado sobre la supuesta mala relación entre Leo Messi y Luis Enrique Martínez. El dirigente azulgrana quitó peso al seunto, pero insistió en el liderazgo que ejerce Messi, sin mencionar la posición de líder que se supone debe tener el entrenador, como aventuró Lucho el día de su presentación: "Dentro de un proyecto en construcción noto que Messi está liderando el equipo. Y si salen cosas de que hay roces, no digo con Leo, sino con otros jugadores, con técnicos, entre técnicos y jugadores, es algo normal. Pasa en todos los clubs y en las empresas. No hemos de sufrir por Messi. Leo, los jugadores, Luis Enrique, están en un proyecto para ganar, no de transición. Aquí no hay transiciones".

"Es normal que haya fricciones. Las hubo con Rijkaard, con Pep, con Tito, con Roura y con el Tata (Martino). Las cosas se resuelven a veces de forma lenta y en ocasiones de forma rápida. Hay que dejar que se vayan resolviendo, pero sin ser autocomplaciente", espetó Bartomeu antes de alabar las virtudes de Luis Enrique: "Es muy competitivo. Da ejemplo con su esfuerzo. Llegará un momento en que encontrará la clave que todo el mundo quiere y que creo que tiene clara. Ya sabemos cómo es, todo el mundo recuerda cómo era como jugador y como técnico del Barça B, donde las ruedas de prensa las daba el ayudante. Tiene un plan de trabajo. No he visto ningún partido en que los jugadores hayan bajado los brazos".

Barto le devuelve el 'palo' a Zubizarreta

El presidente dio a entender que, con Zubi, el entrenador no tenía la última palabra a la hora de hacer fichajes: "Me gustaría volver a la figura del secretario técnico, un Txiki Begiristain o un Serra Ferrer, que no hacían de director de fútbol de todo como hacía Zubi, sino alguien con un perfil más técnico y que sea un complemento al equipo. Zubi llevaba también la parte informática, el asunto del césped, la parte de las obras... El que venga ha de tener ADN Barça, ser un secretario técnico más al uso y tener en cuenta que la última palabra siempre la tiene el entrenador". 

Bartomeu también habla sobre el asunto de Messi con Hacienda y reconoce que hay otros jugadores que están siendo investigados: "Hablamos con Leo y también, sobre todo, con su padre. Le ayudamos, no de ahora, sino de siempre. Parece que haya una discriminación con él. No es el único jugador investigado. Es incomprensible que el juez no quiera desimputar a Messi. ¿Por qué él es diferente, por qué él no acaba como acaban otros, con pactos?".

Negociaciones pendientes: TV, Nike y Qatar

Sobre la imputación del club por el fichaje de Neymar, Bartomeu reconoce que sus asesores no habrían firmado esos contratos: "Si nuestros asesores actuales, que son gente seria, nos dijeran que ha habido un error, evidentemente que sería... Los asesores actuales nos han dicho que ellos no habrían firmado eso. Al final hay muchos asesores y cada uno lo interpreta de una manera diferente. Yo defenderé a muerte que el club no ha actuado con mala fe ni hay nada penal ni voluntad de engañar, solamente la voluntad de llevar a Neymar al Barça".

Por último, el máximo mandatario del club azulgrana explica que en estos momentos el Barça trabaja en la renovación de varios importantes acuerdos económicos. Como prioritario, cita el de los derechos de televisión, negoaciado en este momento a dos bandas entre Telefónica y Mediapro. También la renovación con Nike es urgente, así como la búsqueda de un posible sustituto a Qatar Airways como patrocinador principal del club.