Bartomeu dispara la última bala que le quedaba en la recámara

stop

El presidente del Barça solicita al juez Ruz el archivo de la causa abierta contra él

Víctor Malo

El presidente Bartomeu, rodeado de nacionales, a su salida de la Audienca Nacional | Javier Lizón - EFE
El presidente Bartomeu, rodeado de nacionales, a su salida de la Audienca Nacional | Javier Lizón - EFE

20 de febrero de 2015 (15:39 CET)

Josep María Bartomeu ha disparado la última bala que le quedaba en la recámara. El presidente del FC Barcelona, a través de su abogado, presentó este viernes en Madrid el escrito por el cual solicita el sobreseimiento de la causa abierta contra su persona hace apenas dos semanas. Como ya avanzó Diario Gol, Barto pide su desimputación del 'caso Neymar'. El archivo del caso en lo que atañe al presidente. El juez Pablo Ruz, del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, tiene ahora la pelota sobre su tejado.

Más allá de librar al presidente de entrar en un proceso penal poco gratificante para su imagen pública y para sí mismo, el escrito de su letrado, José Ángel González Franco, tiene una ineludible lectura en clave electoralista. Salvar este escollo sería síntoma de victoria. De remontada. De que las cosas tampoco se hicieron tan mal. De que van a mejor. El hecho de que Bartomeu haya asumido, incluso, los costes de su abogado, ya es un primer paso en este sentido.

Pruebas periciales

La redacción del texto se finalizó este mismo viernes, apurando el tiempo estimado por la defensa del presidente. Faltaban las pruebas periciales, encargadas a catedráticos en derecho fiscal. Estas serán las principales armas del presidente para demostrar que todos los impuestos del 'caso Neymar' están regularizados y que en ningún momento se actuó con ánimo de defraudar, delinquir ni de actuar contra los intereses de Hacienda.

El escrito basa su argumentación en la correcta regularización fiscal realizada por el Barça en 2014, justo después de que saliese a la luz el 'caso Neymar'. El club abonó 13,5 millones de euros a Hacienda para cubrir los supuestos impuestos impagados en España por el fichaje del delantero brasileño, mientras que los cálculos de la Agencia Tributaria solo exigían 12,2 millones.

Cuestión de impuestos

Sin embargo, tanto el fiscal José Perals como el Abogado del Estado, Edmundo Bal, se pusieron de acuerdo para pedir al juez –que no se lo pensó dos veces a la hora de concederla– la imputación de Bartomeu por la supuesta falta de pago de 2,8 millones de euros.

Además de los 13,5 millones, el Barça ha provisionado en su presupuesto de gastos para esta temporada otros 8,8 millones para cubrir eventuales partidas extra destinadas al 'caso Neymar'.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad