Bartomeu destituye a Freixa como secretario de la junta del Barça

stop

El presidente argumenta que había perdido su confianza en el antiguo portavoz, que será sustituido por Jordi Moix

Toni Freixa, portavoz del FC Barcelona, en una rueda de prensa del club | Agencias

06 de octubre de 2014 (20:48 CET)

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, ha destituido a Toni Freixa como secretario de la junta directiva en una reunión ordinaria en la que el abogado penalista Cristóbal Martell ha informado de la defensa del club en el caso Neymar. El directivo Jordi Moix, responsable del área patrimonial, asumirá las funciones que deja Freixa.

Bartomeu abordó la destitución de Freixa como primer punto del orden del día, antes de la intervención de Martell. El presidente del Barça argumentó que había perdido toda su confianza en el secretario de la junta directiva en una intervención muy dura que sorprendió al mismo Freixa.

Tensión entre Faus y Freixa

Javier Faus, vicepresiente primero y máximo responsable del área económica, asumió las palabras de Bartomeu, a pesar de su amistad personal con Freixa. "No tengo nada que decir", comentó Faus. "¿Pero tú apoyas su decisión?", replicó, muy enfadado, el antiguo portavoz de la junta directiva. "Le apoyo en la medida que se trata de un cargo de máxima confianza", respondió el vicepresidente.

Manel Arroyo, actual portavoz de la junta directiva, justificó el relevo de Freixa ante los medios de comunicación: "El cargo de secretario es una de las figuras con mayor volumen de trabajo y más implicación de la junta directiva. El presidente, con su decisión, busca la máxima cohesión del grupo". "Todavía queda por definir las nuevas funciones que tendrá Freixa", añadió el vicepresidente responsable del area de comunicación y Media. Arroyo, asimismo, aseguró que Freixa no se ha planteado "la opción de dimitir y seguirá trabajando para el club".

Tensiones internas

Las tensiones internas de los últimos meses estallaron este lunes. La cúpula del Barça considera que Freixa es el máximo responsable de la acción de responsabilidad social contra el expresidente Joan Laporta y 16 exdirectivos. Los altos cargos del club también han cuestionado su gestión en la defensa del caso Neymar y su permanente oposición a la política deportiva. 

Freixa se ha mostrado muy crítico con el liderazgo de Andoni Zubizarreta, director deportivo, a quien responsabiliza de los malos resultados del equipo durante la pasada temporada. El exportavoz de la junta directiva se posicionó abiertamente en contra del fichaje de Ter Stegen y aseguró que tenía atado a Thibaut Courtois, portero del Chelsea. Sus ideas fueron compartidas por el directivo Javier Bordas, el único que defendió a Freixa tras ser destituido por Bartomeu.

Las explicaciones de Martell

Bartomeu y sus directivos más afines desconfiaban cada vez más de Freixa, quien se dedicaba a filtrar informaciones tendenciosas y con dobles intenciones a los medios de comunicación.

La junta directiva, por otra parte, ha escuchado las argumentaciones de Martell sobre el caso Neymar y su defensa del club. "Trabajamos para que el Barça y el expresidente Sandro Rosell dejen de estar imputados", explicó Arroyo. Dentro de la junta directiva, hay división de opiniones sobre la figura de Martell, que también asume la defensa de Jordi Pujol y su familia.

 

 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad