Bartomeu asume los costes de su defensa ante la Audiencia Nacional

stop

José Ángel González Franco prepara la estrategia del presidente del Barça con la ayuda de Cristóbal Martell y Cuatrecasas

Víctor Malo

Cristóbal Martell (Martell Abogados) es abogado del Barça en el 'caso Neymar'; Ricardo Riverola (Cuatrecasas) es asesor fiscal del Barça; José Ángel González Franco (González Franco Criminal Lawyers) es abogado del presidente Bartomeu | Diario Gol
Cristóbal Martell (Martell Abogados) es abogado del Barça en el 'caso Neymar'; Ricardo Riverola (Cuatrecasas) es asesor fiscal del Barça; José Ángel González Franco (González Franco Criminal Lawyers) es abogado del presidente Bartomeu | Diario Gol

12 de febrero de 2015 (00:00 CET)

El presidente del Barça, Josep María Bartomeu, declarará este viernes a las 10:30 horas en la sala de vistas de la Audiencia Nacional, en Madrid. Como representante del Barça acudirá Néstor Amela, director financiero del club, que también será interrogado por el juez Pablo Ruz. Bartomeu irá en todo momento de la mano de su abogado, José Ángel González Franco, socio de uno de los despachos más reputados de Barcelona. Sin embargo, las minutas de la defensa no irán a cargo del club, sino que las asumirá el presidente de su propio bolsillo.

Barto ha optado por contratar una toga ajena al proceso, cuyo origen se remonta a diciembre de 2013, cuando el socio del Barça Jordi Cases interpuso la querella contra Sandro Rosell. El presidente tendrá una defensa independiente para su persona, que tomará con autoridad todas las decisiones relativas al interrogatorio del imputado. Sin perjuicio de ello, González Franco actuará sincronizado con la cartera de abogados que tienen algún tipo de responsabilidad en el caso Neymar.

Martell, encargado de defender al Barça

Cristóbal Martell, otro de los bufetes de penalistas más prestigiosos de la capital catalana, es el encargado de defender al Barça ante la Audiencia. Martell ha llevado el peso de las diligencias previas practicadas hasta el momento, salvo en lo referente a Rosell. El expresidente del club, artífice de la operación para fichar a Neymar, está defendido por Ignacio Ayala, del bufete madrileño Oliva-Ayala.

El abogado del presidente ya se ha reunido con ambos. Sin embargo, la parte que más información le podía aportar es Cuatrecasas, despacho encargado de asesorar fiscalmente al club a través de otras dos togas de renombre, Ricardo Riverola y Jorge Arqués. Ambos han explicado a González Franco los entresijos de la regularización impositiva ante la Agencia Tributaria.

Cuatrecasas, posible testigo

En estos momentos, la tarea del prestigioso abogado pasa por ultimar los últimos detalles de la declaración de Bartomeu. El presidente defenderá que los últimos cinco millones pagados por el fichaje de Neymar, que han ocasionado su imputación, ya habían sido debidamente regularizados ante Hacienda. Precisamente para ello fueron contratados los fiscalistas de Cuatrecasas, que deberán defender su interpretación ante la justicia.

Fuentes jurídicas consultadas por Diario Gol no descartan que "Cuatrecasas acabe siendo llamado como testigo durante el juicio oral para dar las explicaciones oportunas sobre la regularización fiscal". "Tendrán que apechugar con las decisiones que tomaron", afirman.

El Barça, imputado por dos delitos contra Hacienda

El Barça está imputado por dos delitos fiscales distintos. Uno, referente a los impuestos derivados de los dos primeros pagos a N&N, por valor de 35 millones de euros. El otro, referente a los últimos cinco millones, pagados en enero de 2014. En el primer caso, se desprenden unos impuestos de 9,4 millones de euros mientras que en el segundo, según estimaciones de Hacienda, la cifra asciende a 2,8 millones. Cuatrecasas, en cambio, considera que esta segunda partida debería ser de 1,3 millones.

Pese a tratarse de dos delitos diferenciados, los que afectan al club, todo parece indicar que serán englobados por el juez Ruz dentro de un mismo proceso penal.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad