Barcelona usa el deporte como medio de cohesión social

stop

Las mujeres, los jóvenes y los discapacitados son los destinatarios de diferentes programas de inclusión

Mujeres practicando deporte en Barcelona

11 de marzo de 2015 (09:58 CET)

El deporte no es sólo una actividad física en Barcelona. Los diferentes eventos deportivos que tienen lugar en la ciudad, ayudan  a integrar a segmentos poco favorecidos de la población mediante la participación en ellos. Además, se busca crear el hábito de la práctica deportiva en estas personas.

Mujer y deporte

Las mujeres son uno de los colectivos a los que se quiere introducir en el mundo del deporte mediante una serie de programas transversales. La Cursa de la Dona (Carrera de la Mujer), que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, es una de las carreras más destacadas y mediáticas que tiene lugar en Barcelona. Tiene un recorrido de cinco kilómetros,  y su participación está restringida exclusivamente a mujeres.

Además de la carrera, la organización pone a disposición de las participantes sesiones de entrenamiento. Se trata de sesione de iniciación deportiva, para garantizar que el deporte se empieza a practicar de un modo responsable. Estas sesiones no acaban con la carrera: ofrecen una continuidad, y marcan como reto la participación en la famosa Cursa dels Nassos.

Los premios Dona i Esport (Mujer y deporte), son la manera de hacer visible la trayectoria de mujeres relacionadas con el mundo del deporte. Ya sea porque son profesionales en alguna disciplina o porque, con su trabajo, el deporte femenino gana peso en los medios de comunicación.  

Integración social

El programa "Convivim esportivament" (Convivamos deportivamente), tiene como objetivo promocionar el deporte entre los jóvenes de la ciudad como herramienta de cohesión social. Mediante la práctica deportiva, se crean vínculos entre los ciudadanos, que acaban siendo beneficiosos para la convivencia. A través de colegios y otras entidades deportivas, se llevan a cabo diferentes programas, en los que se prevé que participen unas 1.500 personas hasta que finalice el año.

El programa "Barcelona Esport Inclou" (Barcelona deporte incluye), está destinado a facilitar la accesibilidad al mundo del deporte a personas con discapacidad visual, física, auditiva o psíquica que viven en Barcelona. La oferta para este colectivo aumentará, para que la práctica deportiva se pueda realizar sin límites ni barreras, sea cual sea la condición de cada ciudadano.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad