Barça y Madrid tienen la mayor atracción para el turismo internacional

stop

Los partidos de Champions entre barcelonistas, madridistas e ingleses en España registran el mayor movimiento de personas del extranjero

Imagen que refleja el movimiento de turistas en busca de deporte y conciertos

30 de marzo de 2015 (23:47 CET)

El turismo está cambiando. Los desplazamientos internacionales para consumir eventos deportivos crecen en los países ricos, en detrimento de las visitas a monumentos y museos. Viajes de ida y vuelta. El fútbol es la categoría más demandada por los extranjeros que visitan España, especialmente si hace referencia a partidos de Barça y Madrid contra equipos punteros de la Premier League inglesa. El duelo de Champions entre el equipo azulgrana y el Manchester City, y el que enfrentó a los blancos y el Liverpool vendieron más entradas a nivel global que ningún otro acontecimiento deportivo en el último año.

El fútbol es además el motivo por el que viajan más españoles fuera de nuestras fronteras. O así fue en 2014, año en el que tres equipos de la Liga jugaron las finales de Champions (Atlético-Madrid) y Europa League (Sevilla) en Portugal y Turín, respectivamente. Los destinos de los españoles en los últimos años coinciden también con territorios organizadores de eventos deportivos: Portugal (final de la Champions 2014), Reino Unido (Juegos Olímpicos 2012), Italia, Brasil (Mundial 2014) y Estados Unidos (Superbowl y NBA), según un estudio conjunto de Ticketbis y ElkanoData.

El gasto en el extranjero, tres veces superior

Un gráfico interactivo muestra que el deporte fue la causa del desplazamiento masivo de turistas en todo el mundo en cinco meses del año pasado: mayo, con motivo de la final de la Champions; junio, por el Spurs-Heat de la NBA; julio, por la final del Mundial, entre Argentina y Alemania; octubre, con la celebración de los Juegos Asiáticos, y noviembre, con la final de la Copa Davis de tenis. Los viajes de conciertos dominaron el resto del año. El informe detalla también que el gasto medio de los españoles por eventos deportivos en España ascendió a 141 euros, mientras que en el extranjero gastaron 401 euros.

Los destinos deportivos más visitados en 2014 fueron Estados Unidos, país que organiza la Superbowl y las finales de la NBA; Brasil, sede del Mundial de fútbol; Reino Unido con motivo del Arsenal-Chelsea; España, con el clásico, el Madrid-Liverpool y el Barça-City; Portugal, gracias al Atlético-Madrid de Champions; Francia, por la final de la Davis y el Roland Garros; e Italia, con el duelo futbolístico de Milán. 

Origen de los turistas

El documento analiza, finalmente, el origen de los turistas deportivos en los últimos tres años (2012-14). Los estadounidenses viajaron a Reino Unido y España para ver partidos de las ligas de fútbol, y a Brasil por el Mundial. Los brasileños visitaron el Camp Nou para ver el clásico, y los españoles se desplazaron a Portugal e Italia por las finales de Champions y Europa League, respectivamente. No es menos sorprendente la presencia de británicos en Alemania para seguir al Bayern, de franceses en Inglaterra para asistir a los encuentros del Arsenal, de japoneses en el campo del Chelsea o San Siro, y coreanos siguiendo a los blues y al Madrid.