Barça y Madrid representan modelos dispares pero comparten intereses comunes

stop

Los dos clubes más poderosos de España, unidos en los derechos de televisión y en sus reclamaciones a la UEFA

Florentino Pérez y Sandro Rosell, tan amigos

06 de octubre de 2012 (17:20 CET)

La dimensión global y transversal de Barça y Real Madrid explica que las enormes diferencias ideológicas entre ambas instituciones queden muchas veces solapadas por intereses comunes, como su alianza en las negociaciones por los derechos de televisión y sus demandas ante la UEFA y la FIFA por la cesión de sus jugadores en los grandes eventos internacionales.

El clásico de este domingo tendrá un gran impacto mediático. El Barça calcula que la audiencia televisiva del partido será de unos 400 millones de espectadores y 680 periodistas acreditados cubrirán la información desde el Camp Nou.

Club más polideportivo

Barça y Madrid manejan presupuestos de 470 y 517 millones de euros para esta temporada. Sus números son parejos en muchos apartados. El club azulgrana, mucho más polideportivo, tiene previsto ingresar 153,6 millones de euros por los derechos de televisión, mientras que la entidad blanca podría obtener 151 millones. Los ingresos presupuestados por marketing ascienden a 167,6 y 165 millones de euros, respectivamente.

Los dos colosos del fútbol español también esperan percibir unas cantidades similares de su masa social, aunque el Barça tiene muchos más socios (175.000) y abonados (87.000) que el Madrid (90.000 y 68.000). La diferencia se compensa con los precios mucho más elevados del club blanco. Una tribuna en el Camp Nou cuesta unos 1.100 euros, mientras que en el Santiago Bernabéu asciende a 1.800 euros.

Qatar Foundation y Bwin

El Barça obtiene más dinero por Qatar Foundation (30 millones de euros anuales) que el Madrid de Bwin (20 millones) por patrocinar las camisetas de los equipos de fútbol (la próxima temporada, Fly Emirates pagará 22 millones de euros). En cambio, el club azulgrana tiene un contrato por 30 millones anuales con Nike por los uniformes de todos sus equipos, mientras que Adidas abonará unos 40 millones de euros a la entidad de Concha Espina.

El coste de las fichas deportivas presupuestadas por el Barça es de 199 millones de euros, cantidad que asciende hasta los 227,3 millones en el Madrid. Por contra, la deuda neta del club blanco es de 125 millones, mientras que la directiva azulgrana cifra su deuda en 334 millones de euros. La gran prioridad es reducir esta cantidad hasta los 150 millones de euros para poder obtener nuevos créditos de las principales entidades financieras.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad