Barça y Madrid han gastado lo mismo en tres años

stop

Los fichajes azulgranas son más caros, pero se mezclan con los canteranos

29 de agosto de 2012 (11:23 CET)

La Liga de los últimos años se caracteriza por el modelo cantera del Barça y el modelo cartera del Real Madrid. Es una verdad a medias. Desde la llegada de Mourinho al Bernabéu, blancos y azulgranas han invertido una cantidad muy pareja en fichajes, si bien los efectivos que han llegado al Camp Nou han sido menos. Es decir, el Madrid completa la plantilla con muchas incorporaciones de fuera, mientras que el Barcelona mezcla fichajes más caros con cantera.

Mourinho le ha cambiado totalmente la cara al club de Concha Espina. Con él, hasta 13 futbolistas han aterrizado en la capital de España. Sólo la mitad continúan a sus órdenes. En cambio, el club presidido por Sandro Rosell ha realizado ocho fichajes desde verano de 2010. Todos están todavía con Vilanova, aunque Afellay puede ser el primero en marchar.

 

160 vs 160

Los 13 fichajes (Adebayor, Canales, Carvalho, Di María, Khedira, Pedro León, Özil, Altintop, Callejón, Coentrao, Sahin, Varane, Modric) le han costado a Florentino Pérez algo más de 160 millones de euros. El más caro, Luka Modric (unos 35 7 millones); el más barato, Altintop, que llegó libre. En concreto, la cifra se acercaría a los 165 millones, a los que habría que sumar las inclusiones de Rodrigo y Garay en dos operaciones, los cuatro millones de ficha que cobró Adebayor (cedido media temporada) y los siete kilos en función de variables que habrá que pagar por Modric.

Pero el Barça no se queda atrás. Entre los ocho fichajes (Adriano, Afellay, Mascherano, David Villa, Alexis, Fàbregas, Jordi Alba, Song) han costado casi 163 millones de euros. A ellos, habría que sumar otros 21,5 kilos en función de variables. El más caro puede ser Fàbregas, a falta de incentivos; el más barato, Afellay (tres millones), el primero que puede salir. Eso sí, en la actualidad la plantilla del Madrid ha costado el doble que la del Barcelona, y sólo los dos porteros (Casillas y Adán) han supuesto cero euros de gasto para las arcas blancas.

 

La cantera marca las diferencias

A pesar de la cantidad de dinero que han invertido ambos en incorporaciones, el Barça se ha mantenido fiel a su filosofía: plantillas cortas para dejar paso a los chavales. De hecho, en los últimos veranos se les ha hecho ficha a Thiago, Cuenca, Bartra, Montoya, Fontàs y Dos Santos (y Muniesa se queda sin ella por la lesión). Además de la importancia de Tello (con ficha del B) y del futuro que prometen hombres como Rafinha, Deulofeu o Sergi Roberto. Tampoco hay que olvidar que el equipo ha recuperado a dos canteranos como Alba y Fàbregas.

En cambio, Mourinho le ha hecho ficha del primer equipo a... ningún jugador de la cantera. Sólo este verano contará con Morata y Jesús, pero con ficha del B. Finalmente, Callejón es el único que ha regresado a su casa después de formarse en la Fàbrica.

Síguenos en Twitter: @diarioGOLcom y en Facebook: Diario Gol

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad