Barça y Espanyol firman a favor del reconocimiento internacional de las selecciones catalanas

stop

Todos los equipos catalanes de Primera y Segunda a excepción de l'Hospitalet se suman a la Plataforma ProSeleccions con el apoyo de Cruyff y Guardiola

Ivan Tibau conversa con Artur Mas y Xavier Vinyals en el Palau de la Generalitat | Víctor Malo

22 de octubre de 2012 (22:42 CET)

El deporte catalán avanza con paso firme en la batalla por el reconocimiento de las selecciones catalanas. Los clubes más importantes de fútbol de Catalunya se reunieron el lunes con el president de la Generalitat, Artur Mas, en la misma sede del gobierno catalán, para firmar un convenio de colaboración con la Plataforma ProSeleccions. Una iniciativa a la que se sumaron desde la distancia Johan Cruyff, actual seleccionador catalán, y Josep Guardiola, ex entrenador del Barça.

El objetivo de la mentada plataforma es claro: conseguir el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas. Para ello, Xavier Vinyals, presidente de la Plataforma Proseleccions, ha buscado en el fútbol su mejor aliado, contando además con el inestimable apoyo de Mas y del secretario de deportes de la Generalitat, Ivan Tibau.

Utopía en fútbol

Los presidentes de 11 clubes catalanes que militan en Primera División, Segunda A y Segunda B, se personaron en el Palau de la Generalitat y estamparon su firma en el convenio. Entre ellos, Sandro Rosell y Ramon Condal. Tanto el FC Barcelona y el Espanyol, los más grandes, como el Girona, el Sabadell, el Nàstic, el Badalona, el Llagostera, el Lleida, el Prat, el Reus y el Sant Andreu se han posicionado a favor de las selecciones catalanas, y brindarán su apoyo a la Plataforma. La única ausencia fue la de l'Hospitalet, en Segunda B, cuyo presidente, Miguel García, ha dejado muy clara su postura en el programa Punto Pelota.

Sin embargo, no deja de ser una utopía que este reconocimiento se pueda conseguir en el fútbol. La UEFA y, especialmente, la FIFA son rotundas en este sentido. La organización dirigida por Joseph Blatter exige la condición de Estado reconocido por la ONU para poder disputar competiciones de manera oficial. El ‘Caso Gibraltar' sería el principal argumento al que podría agarrarse la Plataforma ProSeleccions, si finalmente el menudo territorio británico es declarado miembro oficial de la UEFA, el próximo mes de mayo.

Apoyo incondicional de Mas

El president de la Generalitat ofreció un discurso breve y desenfadado para mostrar su absoluto apoyo a la plataforma, sin olvidar su pequeña dosis de ironía hacia Madrid. "Tampoco en este tema nos lo ponen fácil. He llegado a pensar que era, incluso, más difícil el reconocimiento estatal de las selecciones deportivas que el concierto económico", bromeó Mas. "Desde Madrid identifican la unidad nacional, entre otras cosas, con las selecciones deportivas españolas" y "desde Catalunya hay una clara voluntad de no tirar la toalla en este sentido, y aquí tenemos la prueba", completó el president. Finalmente aseguró que "se trata de una materia de alta sensibilidad" en la que "hacer piña es fundamental". "Le deseo el mayor éxito", sentenció.

Actualmente hay 21 federaciones deportivas catalanas que gozan de reconocimiento internacional. La mayoría, deportes poco mediáticos como los dardos, el bowling, el biketrial o el korfbal. No obstante, también hay alguno con más peso, como es el caso del fútbol sala o el hockey patines.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad