Bankia y Lim firman los contratos que zanjan la venta del Valencia

stop

El club tendrá mayoría de capital extranjero por primera vez en la historia tras acordarse la refinanciación de 324 millones de deuda

Peter Lim, Bankia y el Valencia CF sellan el acuerdo | Diario Gol

25 de octubre de 2014 (00:14 CET)

El acuerdo imposible ya está cerrado. Bankia y Meriton, la principal empresa de Peter Lim, firmaron este viernes a las 23:30 horas los contratos que faltaban para dar por definitiva la venta del principal pastel accionarial del Valencia CF. El magnate de Singapur ya es a todos los efectos propietario del 70,04% de las acciones del club valenciano.

Lim pagará 94 millones de euros –que se corresponden con la deuda de la Fundación VCF con Bankia– para adueñarse de las acciones del Valencia que, por primera vez en la historia (fundado en 1919), tendrá en el capital extranjero a su mayor accionista. Este primer pago se hará fraccionado: 22 millones en efectivo y 72 millones con la contratación de un nuevo crédito a corto plazo.

Los contratos que se firmaron fueron dos: la transacción de acciones y la refinanciación de la deuda con Bankia. Este último acuerdo ha sido el más difícil de cerrar ya que el banco nacionalizado ha tratado de exprimir al máximo al magnate, sabedor de que posee una de las fortunas más elevadas del mundo.

La refinanciación de la deuda, al detalle

El capítulo de la refinanciación comprende, por tanto, varios epígrafes divididos de la siguiente manera: 155 millones –correspondientes a las obras del Nuevo Mestalla, aún paralizado– refinanciados a pagar en 15 años; 19 millones refinanciados a 12 años; y otros 56 millones de euros cuyo pago queda condicionado a que el club obtenga un EBITDA bruto positivo durante los próximos 10 años. La deuda total del club con el banco asciende a 324 millones.

La firma de los contratos se realizó en Madrid, a dónde se desplazó el presidente del club, Amadeo Salvo. Lim, por su parte, llegará a Valencia este mismo viernes en un vuelo privado que aterrizará en el aeropuerto de Manises con la intención de estar el sábado en el palco VIP de Mestalla.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad