Badalona debe 360.000 euros a la Federación de Deportistas con Discapacidad Física

stop

El organismo que preside Josep Giménez amenaza con cerrar el CEM Montigalà tras registrar unas pérdidas de 86.000 euros al año

Víctor Malo

Acto de la celebración del 45 aniversario de la Federació Catalana d'Esportistes amb una Discapacitat Física (FCEDF) con su presidente, Josep Giménez, a la izquierda
Acto de la celebración del 45 aniversario de la Federació Catalana d'Esportistes amb una Discapacitat Física (FCEDF) con su presidente, Josep Giménez, a la izquierda

20 de enero de 2015 (23:58 CET)

Conflicto en Badalona. La Federación Catalana de Deportistas con Discapacidad Física (FCEDF) denuncia un incumplimiento contractual por parte del Ayuntamiento de Badalona que ha generado una deuda de unos 360.000 euros. Según explica a Diario Gol el presidente del organismo, Josep Giménez, ello ha repercutido de forma negativa en las actividades destinadas a los más de 7.000 usuarios y federados con discapacidad física que hay en Cataluña.

El origen de la deuda se remonta a un acuerdo firmado el 31 de julio de 2010, cuando todavía gobernaba el PSOE, en coalición con CiU, en la localidad badalonesa. En 2011 entró el PP, con Xavier García Albiol al frente, pero la falta de entendimiento entre la FCEDF y el Ayuntamiento siguió igual. Es por ello que Giménez descarta entrar en el debate político: "Desgraciadamente, tanto los unos como los otros se han desentendido de este asunto, que parece menor para todos".

En 2010 ya se abonaron 700.000 euros a la FCEDF

En aquel momento se subsanó una deuda de 700.000 euros, que pagó el Ayuntamiento a la FCEDF divididos en dos conceptos: 200.000 euros invertidos en un proyecto arquitectónico que consistía en la construcción de una piscina y la mejora de las instalaciones del CEM Montigalà; y 500.000 euros de indemnización por las pérdidas ocasionadas a la FCEDF desde 2003, cuando fue adjudicada la concesión para la explotación de las instalaciones a la Federación.

Las instalaciones eran deficitarias, por lo que se acordó un pago mensual de unos 7.000 euros por parte del Ayuntamiento a la FCEDF para el mantenimiento de la actividad. Esa cantidad no se pagó de 2003 a 2010 ni posteriormente, tras la firma de un nuevo acuerdo. Los 7.221,14 euros al mes impagados entre 2010 y 2014, correspondientes a los 86.000 euros de pérdidas anuales registrados por la FCEDF, son los que han originado la deuda actual de 360.000 euros.

El concejal de deportes de Badalona contesta

El CEM Montigalà es un pabellón deportivo propiedad del Ayuntamiento de Badalona. En 2003 se convocó un concurso para adjudicar su gestión y eligió a la FCEDF. Juan Fernández Benítez, regidor de deportes del Ayuntamiento, reconoce prácticamente todo pero también se defiende: "Accedieron a esta concesión con la idea de hacer negocio y obtener recursos y ahora tienen prisa por dejarlo porque están perdiendo dinero".

"Es cierto que hay una deuda acumulada de más de 300.000 euros y que la instalación es absolutamente deficitaria", asegura Fernández. Sin embargo, alega que la FCEDF también incumplió parte del trato: "Tenían de plazo hasta 2012 para presentar un proyecto sobre la instalación que nunca vimos. Solo presentaron un boceto bastante simple, no un proyecto como tal". "Sospechábamos que la Federación no presentaría nunca ese proyecto y no lo hicieron", recalca el concejal para argumentar el impago de los 360.000 euros.

"Sensibilidad nula hacia el colectivo de discapacitados"

Desde la FCEDF, en cambio, la versión es la contraria. "Como no nos abonaban lo que se habían comprometido a pagar, no les hicimos entrega del proyecto. Pero sí que se lo enseñamos durante una reunión que mantuvimos en 2012", asegura Nuria Font, gerente de la Federación, cuyo presupuesto anual es de 750.000 euros (solo el 30% proviene de subvenciones públicas).

"El dinero que nos deben lo hemos dejado de invertir en actividades. Están perjudicando al colectivo de discapacitados y el Ayuntamiento no ha reaccionado. Han mostrado una sensibilidad nula hacia este colectivo", sentencia la gerente, contundente.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad