Astiazarán dopó a los jugadores de la Real Sociedad, según Badiola

stop

El expresidente asegura que la entidad acudió al mercado negro entre 2002 y 2007 para adquirir productos prohibidos

'RSOC' en los documentos del médico Fuentes

04 de febrero de 2013 (12:32 CET)

La Operación Puerto está sitiando al fútbol. Cada vez son más los indicios que apuntan a una práctica habitual de dopaje en el deporte rey. Iñaki Badiola, presidente de la Real Sociedad en 2008, denunció ese mismo año que los exmédicos del club Escobar y Gorrotxategi compraron sustancias prohibidas con dinero negro bajo los mandatos de José Luis Astiazarán (2001-05), Miguel Fuentes (2005-07), María de la Peña (2007) y Juan Larzábal (2007-08). Badiola se reafirma en sus palabras aprovechando el juicio a Eufemiano Fuentes.

"Nuestro Consejo denunció públicamente a los doctores Eduardo Escobar y Anton Gorrotzategi porque en las seis temporadas anteriores a nosotros, al menos, las directivas les daban pagos en B para comprar medicinas o productos que en ese momento estaban catalogados como dopantes", ha expresado Badiola en una entrevista al diario As. "Perfectamente puede ser Eufemiano Fuentes su suministrador", ha proseguido.

Subcampeones de Liga

Las dudas sobre el equipo donostiarra tomaron fuerza con la publicación de los documentos de Eufemiano Fuentes. En el folio 864 aparece el nombre RSOC. "Puede ser la marca de un buen vino", bromeó Fuentes. Pero también puede ser la abreviación de Real Sociedad. "No vamos contra los futbolistas, ni conocemos si todos se sometieron a esas prácticas", comenta Badiola.

José Luis Astiazarán, actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional, dirigió al club vasco en los primeros años en los que la directiva de Badiola efectuó la auditoría Ernst&Young. "Apreciamos irregularidades en 2002, 2003 y 2004", aseguró el expresidente. Asimismo, Badiola argumenta que Astiazarán podría servirse del poder para ocultar ciertos temas prohibidos en el fútbol.

En la temporada 2002-03 la Real Sociedad estuvo muy cerca de ganar la Liga. Terminó invicta la primera vuelta y solo un desfallecimiento en las jornadas finales y la remontada del Real Madrid privaron a los txuri-urdin de la tercera Liga de su historia. La Real terminó el campeonato con 76 puntos, dos menos que el Real. Entre sus estrellas figuraban Nihat, Kovacevic, De Pedro, Karpin y el ahora madridista Xabi Alonso.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad