Armstrong acumula problemas con las autoridades

stop

El exciclista de Austin está siendo investigado por obstrucción a la justicia, falso testimonio e intimidación y ha sido demandado por una aseguradora

Lance Armstrong, durante una conferencia / Archivo

08 de febrero de 2013 (03:22 CET)

Lance Armstrong está siendo investigado por la policía federal estadounidense. El exciclista, suspendido de por vida por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y desposeído de los siete Tours que ganó entre 1999 y 2005 por dopaje, está bajo sospecha por obstrucción a la justicia, falsedad de testimonio e intimidación, según informó la cadena ABC.

Las autoridades que están a cargo de la investigación tienen como punto de partida numerosos indicios de que Armstrong mintió muchas veces ante la justicia y, además, habría amenazado a varios testigos que, en su día, confesaron las prácticas dopantes del exciclista. Elementos que se desprenden de la investigación que durante dos años dirigió la oficina del Fiscal General de California, Andre Birotte, y que él mismo se encargó de cerrar en febrero de 2012.

Demandado

Además de esta problemática, se suma otra posible cita en los juzgados para Armstrong, que ha sido demandado ante un tribunal del condado de Dallas por la compañía de seguros SCA Promotions. La aseguradora le exige el reembolso de casi 12 millones de dólares en bonos que le pagó por los siete títulos del Tour de Francia que ganó, lo que supone un montante total de unos 5,8 millones de euros más otros casi 4 millones en concepto de daños y perjuicios y costas judiciales. En total, cerca de 10 millones de euros.

SCA Promotions intenta recuperar su dinero desde el 2005, cuando surgieron las primeras acusaciones de dopaje contra Armstrong, pero se volcó realmente con la causa a partir de la realización de la entrevista que Armstrong concedió a Oprah Winfrey. "Anteriormente habíamos pedido a Armstrong que devolviera el dinero, pero no contestó y sus representantes han dicho públicamente que no lo van a hacer", explicó el abogado de la compañía tejana, Jeffrey Tillotson.

Defendido

Por su parte, el abogado de Armstrong, Mark Fabiani, afirma que la aseguradora no tiene ningún derecho a efectuar semejante petición ya que en su día ambas partes firmaron una cláusula que anulaba reclamaciones por cualquiera de las dos partes. En cuanto a la supuesta investigación federal, Fabianni todavía no se ha pronunciado.

Estas dos noticias han salido a la luz precisamente el día en que la USADA prorrogó dos semanas el plazo de Armstrong para testificar bajo juramento ante las autoridades. La finalidad de esta declaración aplazada es que el exciclista ayude al esclarecimiento de hechos relacionados con la red de dopaje que salpicó al propio Armstrong y a varios de sus compañeros del US Postal, el equipo que según la propia USADA utilizó el dispositivo de dopaje más sofisticado jamás visto.


Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad