Armstrong, a un paso de perder sus Tours

stop

El estadounidense se rinde y sólo la UCI puede salvar el palmarés del exciclista

24 de agosto de 2012 (11:16 CET)

Lance Armstrong puede perder algunos de los siete Tours de Francia que conquistó entre 1999 y 2005. Lo ha comunicado la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) después de que el estadounidense haya decidido renunciar a seguir defendiéndose.

Pocos días después de que un juez desestimara una demanda del ciclista contra la USADA, ésta ha confirmado que el tejano puede perder todos sus títulos. La Agencia Antidopaje mantiene que Armstrong ingirió sustancias prohibidas durante su carrera sobre las dos ruedas, y el deportista ha decidido tirar la toalla después de mucho tiempo defendiéndose. Todavía podía recurrir al arbitraje de una comisión independiente. Eso no quita que siga manteniendo su inocencia. No en vano, existe una norma que explica que a los ocoh años prescribe el proceso de reclamación de calquier resultado. Es decir, que sólo podría perder los Tours de 2004 y 2005.

“Llega un momento en la vida de un hombre en el que uno dice que ya está bien”, ha asegurado Lance a través de un comunicado. “He estado soportando estas acusaciones de que hice trampas y competí con ventaja cuando gané mis siete Tours desde 1999 y el peaje que esto ha supuesto para mi familia y para el trabajo de mi fundación me lleva ahora donde estoy hoy: a terminar con esta tontería”, ha sentenciado. Armstrong cataloga esta investigación como “una caza de brujas inconstitucional”. 

Pase lo que pase, Lance ha explicado que seguirá dedicándose a ayudar a las personas con cáncer. Él superó uno de testículos a los 25 años, y le dijeron que tenía un 40 por ciento de posibilidades de sobrevivir.

 

Suspendido de por vida

El hecho de que el heptacampeón del Tour haya renunciado a defenderse sólo es el inicio para que le quiten algunos títulos. Además, le pueden suspender de por vida, lo que significa que tampoco podría ser entrenador o representante de deportes olímpicos.

“La agencia antidopaje no puede controlar un deporte profesional e intentar quitarme siete Tours de Francia. Yo sé cómo gané esos siete Tours, mis compañeros saben cómo lo hice y todos con los ciclistas con los que competí también lo saben”, ha lamentado el tejano.

Ahora, tras renunciar a la defensa, la única salida que le queda al ciclista es la Unión Ciclista Internacional (UCI). La UCI, el único organismo que le puede quitar los títulos, siempre le ha apoyado y tiene en su poder plantarle cara a la USADA.

Síguenos en Twitter: @diarioGOLcom y en Facebook: Diario Gol

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad