Arabia Saudí rechaza el proyecto de Florentino Pérez para edificar 11 estadios

stop

El país de Oriente Medio descarta las propuestas de las empresas españolas

Arabia Saudí tendrá 11 nuevos estadios de fútbol en 2017

07 de diciembre de 2014 (22:19 CET)

Arabia Saudí ha rechazado los proyectos españoles para la edificación de 11 estadios de fútbol (45.000 espectadores cada uno) en dos años y medio. Entre las propuestas descartadas figura la oferta de ACS, la constructora que preside Florentino Pérez y una de las favoritas para adjudicarse alguna de las obras.

La petrolera Aramco, la empresa que gestiona el macroproyecto, ha elegido las propuestas de nueve consorcios que, en su mayoría, mezclan empresas regionales de Arabia Saudí con internacionales. Las constructoras españolas iban en solitario, pero ACS confiaba en su influencia para ganar la obra. En 2011 el Real Madrid abrió una escuela de fútbol en el país. Florentino Pérez, además, acompañó al rey Juan Carlos en su encuentro con el rey Abdullah, en mayo. También viajaron representantes de OHL y FCC, así como la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Las relaciones entre el país de Oriente Medio y España son tensas a raíz de los problemas con el consorcio español-saudí encargado del levantamiento del AVE La Meca-Medina. La obra estará terminada con retraso tras la valoración del deterioro de las infraestructuras por las inclemencias del tiempo y la rectificación del proyecto.

Internacional y local

Los consorcios elegidos por Aramco son: Consolidated Contractors Company/Strabag (Austria); Arabia Binladin Group/Eiffage (Francia); Al-Muhaideb Trading&Contracting/Six Construct (Bélgica); Nesma & Partners/Impregilo (Italia); Nasser Al-Hajri/Vinci (Francia); Almabani/Huta/Bouygues (Francia); Azmeel Contracting/Samsung C&T (Corea del Sur); Baytur (Turquía)/Clark Construction (EE. UU.); El-Seif Ingeniería&Contracting/Bam (Países Bajos).

Los 11 estadios estarán en: Medina, Eastern Province, Northern Border Province, Hail, Tabuk, Al-Jouf, Baha, Najran, Jazan, Asir y Qassim. El rey ha ordenado su construcción con las normas internacionales. La alcaldía de Medina ha dado al país 2,7 millones de metros cuadrados para el levantamiento de uno de los feudos. El montante del megaproyecto es de 3.500 millones de euros.