Apelación y la polémica sobre los mensajes en las camisetas

stop

Villa se enfrenta a una sanción de hasta 3.000 euros por mostrar una fotografía de su familia

22 de agosto de 2012 (20:00 CET)

El Comité de Apelación deberá resolver el caso de David Villa. El Guaje se enfrenta a una multa de entre 2.000 y 3.000 euros por mostrar una camiseta de agradecimiento a su mujer y a sus hijas en la celebración de su gol ante la Real Sociedad. La dedicatoria se debía a su retorno a los campos de fútbol tras ocho meses en dique seco, y con puntería. 

En el año 2003, la International Board (la encargada de decidir las reglas del fútbol a nivel mundial) cambió la regla 4. En ella se apunta: “Los jugadores no pueden mostrar camisetas interiores con lemas o publicidad. Los organizadores de la competición sancionarán a aquellos jugadores que levanten su camiseta para mostrar lemas o publicidad”. Por su parte, el artículo 91 del reglamento apunta que cualquier jugador que “alce la camiseta y exhiba cualquier clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o finalidad, será sancionado con una multa en cuantía de 2.000 a 3.000 euros y amonestación”. Eso lo ha ocurrido al asturiano.

David Villa volvió a marcar un gol ocho meses después de fracturarse la tibia en el mundial de clubes de Japón. Para celebrarlo, se quitó la camiseta azulgrana y mostró una prenda interior con la fotografía de su mujer y sus hijas y el lema “¡Imposible sin vosotras!”. La acción le costó la amonestación y, como el colegiado lo reflejó en acta, el Comité de Competición ha sancionado al delantero. Deberá recurrir ante Apelación, y este Comité deberá fallar a su favor. Ya lo ha hecho en otras ocasiones.

 

“Feliz cumple mami”

Hace dos temporadas, Messi le dedicó un gol a su madre mediante un mensaje en una camiseta interior. Así, el argentino se levantó la elástica azulgrana en un partido de Liga ante el Racing y mostró al mundo la felicitación: “Feliz cumple mami”. El colegiado no le amonestó por la inocencia del mensaje, pero Competición quiso sancionarle con una multa de entre 2.000 y 3.000 euros. Al final, Apelación anuló la denuncia. 

Anteriormente, en 2010, Apelación le retiró la misma sanción a José Callejón (por aquel entonces en el Espanyol) por acordarse de su compañero fallecido Dani Jarque en un Espanyol-Almería. El de Motril se levantó la camiseta y mostró el rostro del capitán. Tampoco vio la amarilla.

Incluso Cristiano Ronaldo ha sufrido la amnistía de los comités por acordarse de sus compatriotas de Madeira, que habían sufrido inundaciones.

No en vano, Andrés Iniesta sí que ha sufrido el castigo de los organismos por dedicarle el gol del Mundial de Sudáfrica a Dani Jarque. El árbitro de la final, Howard Webb, sancionó al de Fuentealbilla. La Federación Española tuvo que abonar los 1.444 euros, castigo de la FIFA por cualquier amarilla.

Síguenos en Twitter: @diarioGOLcom y en Facebook: Diario Gol

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad