Andrea Fuentes: "Anna Tarrés inventó la sincronizada aquí, es como una segunda madre para mí"

stop

Si eliminan las becas ADO tendré que dejarlo. No puedo vivir del aire y lo que no haré es dejar de ser feliz por llegar a los juegos de Río 2016"

Andrea Fuentes, capitana del equipo de natación sincronizada

Andrea Fuentes posa en un parque de Esplugues de Llobregat | Víctor Malo
Andrea Fuentes posa en un parque de Esplugues de Llobregat | Víctor Malo

06 de septiembre de 2012 (19:30 CET)

Andrea Fuentes es la más veterana del equipo español de natación sincronizada. Ha salido triunfadora de los Juegos Olímpicos de Londres, conquistando la medalla de plata en dúos y el bronce en equipos. Además, tiene el honor de ser la máxima medallista olímpica española, con cuatro medallas. Un palmarés que podría incrementar en los Juegos de Río de Janeiro 2016, si finalmente participa.

¿Se puede vivir de la natación sincronizada?
Puedes vivir mientras tengas resultados. Sobre todo, gracias a las becas ADO, que dan dinero a los deportistas españoles que han conseguido medallas olímpicas o están en disposición de ganarlas. A partir del octavo puesto mundial ya empiezas a cobrar. Si quedas noveno, no cobras nada. Si quedas octavo sí, pero muy poquito. En mi caso, ahora puedo vivir perfectamente de la natación al quedar segunda en los Juegos. Pero ni por asomo me podré retirar con este dinero. Si no existieran las becas ADO, el deporte español se iría a pique y ahora dicen que podría haber una reducción muy grande. Veremos qué pasa, pero yo no voy a trabajar gratis.

¿Quiere decir que dejaría de competir si perdiese las ayudas del plan ADO?
Sí, porque tengo casi 30 años y no puedo vivir del aire. Hasta cierta edad sí que hubiese trabajado sin cobrar, pero no puedo ni quiero vivir de la familia. Y tampoco puedo buscarme un empleo porque cada día me entreno durante 10 horas. Claro que me gustaría llegar a los Juegos de Río, pero si se eliminan las becas ADO tendré que dejarlo.

¿Cuánto cobra actualmente?
Con la medalla de plata, ganaré 60.000 euros al año, que está muy bien. Pero cuando éramos las octavas mejores del mundo sólo cobraba 600 euros anuales. En dúos se vive muy bien tras haber sido segunda, pero por una medalla de plata por equipos solo recibes 30.000. El problema es que los pagos se retrasan mucho y ahora estoy cobrando las cantidades del año pasado. En mi caso tampoco afecta mucho, porque me lo voy administrando, pero algunas compañeras sí que van muy apretadas.

¿Qué opina de los recortes que ha anunciado el CSD?
Me parecen fatal los recortes, pero no solo en deporte sino en todos los ámbitos. Se tiene que aceptar, todo el país está igual, pero lo notaremos porque seguramente no podremos fichar gente de fuera, no podremos pedir más material… A lo mejor no hay una solución alternativa, pero esto nos puede ahogar bastante.

¿Cómo se quedó cuando le anunciaron que Anna Tarrés no continuaría como seleccionadora?
De piedra. Necesité un tiempo para asumirlo. No puedo opinar si es una decisión buena o mala, pero no estoy nada de acuerdo, ni en las formas ni en el momento escogido para tomarla. Solo puedo decir que este silencio debería terminarse ya (en relación a quien será la nueva seleccionadora).

Se ha especulado con que Gemma Mengual podría ser su sucesora...
Eso dicen. Pero me sorprendería que fuese Gemma, ya que alguna vez había comentado que entrenar no era algo que le motivase especialmente. Seguro que hay gente muy válida aunque, evidentemente, si viniese Gemma estaría dispuesta a aprender de ella.

¿Qué ha aportado Anna Tarrés a la natación sincronizada?
Ha sido el alma mater, la que ha inventado la sincronizada aquí. Convirtió a un equipo que era 15º del mundo en el segundo mejor en 10 años. Anna es muy luchadora y valiente, y nos ha enseñado a luchar a nosotras. Siempre nos decía que si algún día no estaba, deberíamos seguir nosotras adelante. En la natación sincronizada nos ha mostrado cuales eran las reglas y cómo romperlas. Nos ha enseñado a transgredir el momento. A mí, personalmente, me ha ayudado a ser persona. Es una segunda madre para mí y estoy muy satisfecha de que hayamos vivido todo esto juntas.

¿Qué le parecen las críticas vertidas sobre Anna Tarrés por parte de algunas ex compañeras de equipo?

Siempre hay oportunistas que necesitan su momento de protagonismo cuando ocurre algo. No me parece nada ético lo que se han inventado (insinuaciones de dopaje). Las puedo entender porque en el deporte de élite hay decisiones profesionales que no son fáciles de asumir, pero quiero que quede claro que soy totalmente crítica con lo que han hecho.

Es la máxima medallista olímpica de España junto con Arancha Sánchez-Vicario, ¿se ve con fuerzas para superarla?
De momento me toca pensar en los Mundiales de Barcelona, que me hacen muchísima ilusión. Después, ya veremos. Tengo el cuerpo con muchas lesiones, pero lo importante es que la mente todavía puede... Cuando no pueda más, lo dejaré. Me haría ilusión participar en los Juegos de Río, pero no es una obligación. No dejaré de ser feliz para llegar.

¿Qué lesiones padece ahora?
Tengo la espalda bastante mal por una hernia discal y, además, me cruje el hombro. En los próximos días me operaré de las dos cosas. Tengo casi 30 años y le he metido mucha caña al cuerpo. Ahora me está saliendo todo.

¿Está satisfecha con la actuación de su equipo en Londres 2012?

Mucho. El 70% del equipo era nuevo y nunca habíamos ganado una medalla olímpica juntas. Sólo Thais, Alba y yo estuvimos en Pekín. Conseguir la medalla de plata en dúos fue una sorpresa para nosotras, no tanto el bronce en equipos. La plata era imposible, el oro, ni te cuento, y el cuarto puesto era una posibilidad, ya que las canadienses venían muy fuertes. De todos modos, las chinas fueron justas ganadoras de la plata en equipos. Técnicamente son mejores que nosotras.

¿Qué tal lleva pasar tanto tiempo bajo el agua?
El problema no es estar mucho rato bajo el agua (apnea), sino aguantar con las pulsaciones muy altas. Nunca hacemos apnea quietas, siempre con el corazón alrededor de 180 pulsaciones por minuto. Una vez, con mucha acción, llegué a 1,15 minutos, me desmayé y me tuvieron que sacar del agua. Esto me ha pasado dos veces en la vida, pero a menudo nos ocurre que empiezas a perder la consciencia y parece que estés como drogada, o soñando, y, de repente, te despiertas con los labios súper azules, temblando... La sensación desde dentro es de ahogue y de convulsiones. Se pasa mal y trabajamos mucho mentalmente para que no sea un sufrimiento.

Por curiosidad, ¿qué hace Andrea Fuentes en su escaso tiempo libre?
He montado un pequeño huerto ecológico en mi casa. Planto hortalizas, verduras, algo de fruta... ¡Y hasta tengo gallinas! También me gusta salir un poco de fiesta, no soy una monja recluída en un convento. Ahora no salgo mucho porque no me apetece, pero sí que me gusta tomarme mi cervecita o mi vinito para cenar. Disfruto con estas cosas.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad