Alves se lesiona más desde que se separó

stop

El lateral brasileño, que estará unas tres semanas de baja tras lesionarse ante el Levante, ya acumula seis percances en 2012

Dani Alves se lesionó por última vez con el Barça el contra el Real Madrid | Archivo

19 de noviembre de 2012 (15:04 CET)

Dani Alves se ha lesionado seis veces durante 2012. El lateral derecho del Barça, que este domingo tuvo que ser sustituido en el Ciutat de València, acumula su peor racha de bajas por lesión con diferencia desde que llegó a la entidad azulgrana, en 2008. Ahora padece una elongación en el bíceps femoral de la pierna derecha y estará entre 15 y 20 días de baja, según el parte médico facilitado este lunes por el club. Sus menores prestaciones, además, contrastan con la eclosión de Martín Montoya.

Uno de los motivos que podrían influir de forma indirecta en esta mayor propensión a las lesiones es su separación. Alves terminó su relación con Dinorah Santana a finales de 2011. Hasta entonces, la media del brasileño no alcanzaba las dos lesiones por año, y la diferencia temporal entre ellas era considerable, lo que daba buena cuenta de sus eficaces recuperaciones.

La maldición del bíceps femoral

Pese a que la separación se produjo en 2011, Alves ha notado los efectos durante el 2012, año en el que su rendimiento ha disminuído al tiempo que se disparaban los rumores sobre sus salidas nocturnas. A su vez, se han incrementado de manera notable sus lesiones. En concreto, el bíceps femoral ha sido la parte más dañada del lateral en este tiempo, ya que se lo ha lesionado dos veces y en otras dos ocasiones ha tenido que dejar de jugar partidos por molestias. Con el partido de Levante, Alves ya suma cinco percances en esa zona. 

A fin de conocer con más profundidad el por qué del incremento de las lesiones de Alves, Diario Gol se puso en contacto con la nutricionista especializada en deporte Silvia Tremoleda. "Uno de los motivos de lesiones musculares reiteradas en los deportistas de élite es la falta de descanso", explica Tremoleda. Acto seguido, la nutricionista concreta en la separaciones de pareja como una causa de reducción del descanso: "Es habitual que los deportistas se lesionen más después de una separación. Salgan o no de fiesta, simplemente el hecho de hacer otras actividades, aunque solamente sea salir a cenar fuera, ya implica volver a casa más tarde y perder horas de sueño, lo que a la larga puede acabar pasando factura".

Historial de lesiones con el Barça

En 2008, Alves causó dos bajas: una por esguince en el hombro derecho (agosto) y otra por molestias en el aductor (febrero). En 2009 sufrió dos lesiones, más prolongadas: esguince en el empeine del pie derecho (un mes de baja; mayo) y rotura del recto anterior de la pierna derecha (tres semanas; octubre). En 2010 tan sólo estuvo apartado de la competición tres semanas, en marzo, a causa de una rotura muscular en el tercio proximal del gemelo interno de la pierna derecha. El año pasado, padeció otras dos lesiones: una rotura fibrilar en el bíceps de la pierna derecha (15 días de baja; enero), y una contusión en los tendones perineales del tobillo derecho que solo le supusieron cinco días de baja, en marzo.

Su historial se dispara en 2012. De haber sufrido tan solo entre una y dos lesiones en los anteriores cuatro años, este año ya suma un total de seis:

- Contractura en el bíceps femoral de la pierna izquierda (ZAR-FCB, 07/04/12)
- Fractura y operación de la clavícula (entrenamiento, 16/05/2012)
- Molestias en el bíceps femoral (calentamiento MAD-FCB, 29/08/12)
- Recaída en las molestias en el bíceps femoral (FCB-VAL, 02/09/12)
- Lesión de grado 1 en el bíceps femoral del muslo izquierdo (FCB-MAD, 07/10/12)
- Elongación del bíceps femoral de la pierna derecha (LEV-FCB, 25/11/2012)

Datos que no ofrecen dudas y que permiten afirmar abiertamente que Dani Alves se lesiona más, muscularmente, desde que se separó. Algo que encaja con la teoría de que las separaciones son, a menudo, una causa indirecta de lesión en los deportistas. Así lo corroboran los especialistas.

*Artículo actualizado el domingo 25 de noviembre, cuando Alves se volvió a lesionar. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad