Alfombra roja

stop

Madrid recibirá a Contador como vencedor virtual tras haber administrado su renta en La Bola del Mundo

Contador, de rojo en el podio

08 de septiembre de 2012 (18:30 CET)

La mejor Vuelta de la historia ya tiene vencedor. Salvo desgracia o catástrofe de última hora, Alberto Contador se enfundará este domingo en La Castellana el jersey rojo que le proclamará como ganador de una Vuelta inolvidable.

Por sus nombres propios, por los miles de aficionados agolpados en los arcenes etapa tras etapa y por la repercusión que ha alcanzado merced al espectáculo que han ofrecido los aspirantes al premio final; la ronda española ha recuperado al fin de una tacada el prestigio perdido en años de malas decisiones y errores de planificación, que provocaron en muchos casos la ausencia de las principales figuras del pelotón internacional y el desinterés generalizado.

Final feliz


La Vuelta 2012 debe marcar un antes y un después en el recorrido de esta histórica prueba. Y qué mejor punto de partida (al menos, mediáticamente hablando) que el resurgir del mejor ciclista del momento. Alberto Contador regresaba a la competición tras una sanción, cuestionada por muchos, que había desnudado su palmarés. Sin embargo, y a pesar de la falta de rodaje, el de Pinto se las ha arreglado para administrar sus fuerzas de la mejor manera posible ante tres colosos como Valverde, 'Purito' y Froome, y asestarles el golpe de efecto en el mejor momento. En la inolvidable etapa de Fuente Dé.

El jefe de filas del Saxo Bank afrontaba la etapa decisiva con final en La Bola del Mundo con una ventaja cómoda de 1'35" y 2'21" sobre Valverde y 'Purito'. Y a pesar de que el perfil de la jornada, con dos puertos de Primera como La Morcuera y Cotos, invitaba a un último ataque desde lejos y a la desesperada por parte de los dos perseguidores, la carrera se mantuvo tranquila para los intereses del líder hasta las últimas rampas.

... y todos tan contento
s

Una fuga masiva, con cerca de una veintena de corredores por delante haciendo hueco, tranquilizó aún más las cosas en el gran grupo, liderado por los hombres de Euskaltel. Coronado Navacerrada por segunda vez, la carrera se empezó a mover en el pelotón. Valverde fue el primero en mostrar sus cartas. Su ataque fue respondido con solvencia por Contador, 'Purito' y su escudero Dani Moreno. Luego llegó el turno del catalán, que esta vez sí abrió un hueco que le permitió arañar unos segundos, innecesarios eso sí para arrebatar a Valverde la segunda plaza.

Aun así, fue un gran día para Katusha, que se llevó la etapa por mediación de un ilustre como Denis Menchov y que aseguró la quinta plaza final de Moreno, gregario de lujo de un 'Purito' que cierra una gran temporada con dos podios (segundo en el Giro y tercero en La Vuelta) en las dos 'grandes' que ha disputado.

Contador, sufriendo, supo administrar su renta y vivirá en Madrid un desfile triunfal con sabor a redención tras un castigo que le ha privado de hacer más grande su leyenda. Al menos por unos meses. Porque el de Pinto, ni mucho menos, ha dicho aún su última palabra.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad