Air Europa ofrece 2.000 euros a un paralímpico para frenar una campaña en redes sociales

stop

La aerolínea condiciona la indemnización parcial al silencio en las redes sociales

Daniel Caverzaschi, tenista paralímpico, en Londres 2012

24 de septiembre de 2014 (00:00 CET)

El dinero o Twitter. Air Europa obliga a Daniel Caverzaschi a elegir. La Aerolínea rompió la silla de ruedas del tenista paralímpico y le ofrece una compensación de 2.000 euros, menos de la mitad del coste de la misma, según el deportista. Además, pone una condición. Si quiere cobrar esa cantidad, no debe contarlo en los medios de comunicación ni en las redes sociales, donde ya había puesto en marcha una campaña en busca de apoyo.

La propuesta de de Air Europa se acoge al llamado convenio de Montreal, que unifica las reglas del transporte aéreo internacional. Según la norma, la responsabilidad de las aerolíneas queda limitada, en este caso a 1.285 euros por pasajero, según estipula la empresa. El matiz que discute el damnificado es que se sitúe bajo la misma etiqueta de 'equipaje especial' un instrumento musical o tabla de surf que una silla de ruedas.

Silenciar las redes

La parte afectada alega, además, daños y perjuicios, ya que en el aeropuerto de Gatwick no les fue facilitada una silla de sustitución. Caverzaschi tuvo que caminar con muletas durante el fin de semana que se prolongó su estancia, algo que le genera dolores. Sin embargo, los abogados de Air Europa consideran que todo queda cubierto con los 2.000 euros propuestos.

La preocupación de la aerolínea balear es zanjar el asunto cuanto antes. La campaña mediática que el tenista emprendió en julio en Twitter ha ganado la solidaridad de las redes y las publicaciones han sido compartidas miles de veces. Por eso, el silencio era un requisito esencial para el acuerdo. El crédito de la compañía está en juego. Daniel Caverzaschi ya ha elegido: no se conforma. El conflicto deberá resolverse en los tribunales.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad