Aficionados de 60 países compran acciones del Oviedo para evitar su desaparición

stop

El club asturiano, de Segunda B, necesita ingresar 1,9 millones de euros antes del sábado para cubrir la ampliación de capital necesaria para sobrevivir

Imagen del Nuevo Carlos Tartiere / Archivo

13 de noviembre de 2012 (19:05 CET)

El Real Oviedo resiste. Con la soga al cuello por su precaria economía, el club debe reunir 1.905.000 euros antes del sábado (17 de noviembre) para evitar su disolución. Agotadas las aportaciones de los accionistas de toda la vida, la entidad ha recaudado ya 1,1 millones de euros gracias a las inversiones de aficionados de 60 países que han respondido a una campaña iniciada en Twitter por Sid Lowe, corresponsal de The Guardian en España. La petición de Lowe ha tenido un gran éxito tras recordar el periodista que Cazorla, Michu y Mata, tres futbolistas que triunfan en la Premier, se formaron en el Oviedo.

La desesperada ampliación de capital que emprendió el club, acompañada por la campaña SOS Real Oviedo, está dando buenos resultados. Una cuarta parte de las acciones (a 10,75 euros cada título) se ha vendido por internet. En Inglaterra, unos 300 aficionados ya han comprado uno o más títulos para satisfacción de Toni Fidalgo, presidente del Oviedo, y de Agustín Iglesias, alcalde de la capital asturiana. En los últimos días, Cazorla, Mata, Michu y Adrián han comprado títulos. También Quini, el futbolista más carismático del Sporting de Gijón, eterno rival del Oviedo.

20.500 espectadores ante el Real Madrid C

El Ayuntamiento, con un 22% de los títulos, es el segundo accionista del Oviedo. El primero es Alberto González, que presuntamente ha huido de España porque está en busca y captura por la Interpol. Con todo, el gran patrimonio del club es su afición. El pasado domingo, 20.500 hinchas presenciaron el partido, de Segunda B, que el equipo ovetense disputó contra el Real Madrid C en el Nuevo Carlos Tartiere. El Mallorca-Barça, de Primera, reunió a 15.490 aficionados en el Iberostar Estadio.

La afición del Oviedo respaldó masivamente al equipo. Una hora y media antes, unas 7.000 personas se manifestaron a favor de la continuidad del club desde la Plaza América hasta el Nuevo Tartiere. Después, el partido resultó bastante anodino, aunque un gol de Iker Alegre (minuto 60) desató la euforia de la sufrida afición local. El cuadro ovetense se ha instalado en las plazas de play-off y tiene licencia para soñar con ascender a Segunda A. "Con esta fuerza que tiene el Oviedo, saldremos hacia adelante", manifestó Félix Sarriugarte, técnico del equipo asturiano.

Tercer mejor equipo de España en tres ocasiones


El Oviedo es uno de los clubes históricos del fútbol español. Fundado en 1926 tras las fusión del Real Stadium Club Ovetense y del Real Club Deportivo Oviedo, ha militado durante 38 temporadas en Primera División. En tres ocasiones (1935, 36 y 63), el equipo alcanzó la tercera posición. En 1991-92 disputó la UEFA tras concluir la temporada anterior en sexta posición. Aquélla fue la última gran etapa del Oviedo, club que inició una profunda decadencia desde su conversión en Sociedad Anónima Deportiva. Ahora padece la peor crisis de su historia, pero una pancarta que cuelga en el Nuevo Carlos Tartiere simboliza la esperanza de su afición: "Cual Ave Fenix, resurgiremos de nuestras cenizas".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad