Adriano, nueve lesiones en dos años con el Barça

stop

El futbolista brasileño tiene una especial tendencia a causar baja por daños musculares, algo que puede tener su origen en la formación del futbolista o en aspectos nutritivos

Adriano Correia sufre una nueva lesión en el pasado Barça-Celta | FCB

09 de noviembre de 2012 (17:27 CET)

Ya van nueve lesiones. Adriano Correia fichó por el Barça durante el pasado verano de 2010 y, desde que debutara con el cuadro azulgrana, ya ha sufrido nueve bajas por lesión. Demasiadas en un total de dos años y tres meses como jugador del Barça, dos años justos de competición si se descuentan los meses de vacaciones. 

La primera fue durante el Athletic-Barça del 26 de septiembre de 2010. Una rotura fibrilar en el aductor de la pierna derecha. Desde entonces, su propensión a las lesiones ha sido imparable. Otras dos roturas fibrilares (aductor y bíceps femoral), tres elongaciones (bíceps femoral y músculos semitendinosos), una contractura en el soleo de la pierna izquierda y una lesión muscular leve. La última, otra rotura en el aductor de la pierna derecha que sufrió el pasado sábado contra el Celta, en el Camp Nou. Todas ellas lesiones de poca gravedad, siempre musculares, que le suelen apartar de los terrenos de juego entre 10 días y tres semanas, máximo un mes.

Excesiva carga en su adolescencia

Tras hablar con el traumatólogo Lluís Villar, se extrae el indicio de que esta tendencia a las lesiones musculares tiene su origen en "una masa muscular más dañada de lo normal". Ello se puede deber a dos factores. "Normalmente responde a un problema de entrenamiento, a que el jugador haya forzado más de lo que su masa muscular le permite", apunta Villar. Otra posibilidad es que "en su proceso de formación, de niño a hombre, le forzasen tanto que su masa muscular quedase tocada. Podría ser perfectamente culpa de los preparadores físicos del club de formación del futbolista", conviene el traumatólogo. "Algo que en el Barça no pasa, porque cuidan al milímetro estos detalles", sentencia.

Adriano se estrenó en el fútbol profesional de la mano del Coritiba FC, donde despuntó siendo menor de edad. Después fue a parar al Sevilla, club en el que militó durante seis temporadas. En sus dos últimos años en la entidad de Nervión, el brasileño sufrió un total de ocho lesiones. Desde octubre del 2008 a noviembre de 2012 la cifra es abrumadora: 17 lesiones. Salvo un esguince de tobillo, todas musculares.

Buen almuerzo y descanso

Otro aspecto muy a tener en cuenta a la hora de valorar la frecuencia de las lesiones es la dieta. La nutricionista especialista en deporte Silvia Tremoleda asegura que hay dos claves: "Comer bien y dormir lo suficiente". "Desde que Guardiola se hizo cargo del primer equipo del Barça es algo que está al orden del día", comenta la especialista. "Las lesiones frecuentes se pueden originar por realizar malas recuperaciones después de entrenamientos y partidos, por entrenar sin hacer un buen almuerzo o por no comer nada tras la actividad física, ya que el glucógeno muscular no se recupera bien", explica Tremoleda, que también hace hincapié en la importancia del descanso: "Dormir las horas necesarias y hacer la siesta, pero sin pasarse. Nada de tres horas de siestas, lo correcto son unos 40 minutos".

Hábitos éstos muy interiorizados por el equipo técnico y los jugadores del Barça. Sin embargo, el incumplimiento de los mismos, también podría ser causa de un descenso del rendimiento del futbolista o de una mayor tendencia a sufrir lesiones.

Historial de lesiones de Adriano con el Barça

26/09/2010  Rotura fibrilar en el abductor de la pierna derecha  Tres semanas baja
13/03/2011  Contractura en el sóleo de la pierna izquierda  Cinco días
20/04/2011  Rotura en el abductor de la pierna derecha  Un mes
26/08/2011  Elongación del bíceps femoral de la pierna izquierda  15 días
15/11/2011  Rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna izquierda  10 días
29/11/2011  Elongación en el músculo semitendinoso de la pierna izquierda  10 días
14/02/2012  Lesión muscular leve en la pierna  Cinco días
20/03/2012  Elongación en músculo semimembranoso de la pierna derecha  10 días
03/11/2012  Rotura del aductor de la pierna derecha  Tres semanas

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad