Adiós al partido en abierto

stop

La guerra del fútbol lleva al aficionado a ver la primera jornada íntegramente por canales de pago

16 de agosto de 2012 (11:50 CET)

La Liga 2012-13 empezará sin partidos en abierto. La guerra del fútbol por los derechos televisivos lleva al aficionado a ver la primera jornada del campeonato en canales de pago. La plataforma Gol T emitirá siete de los diez duelos del fin de semana. 

El vicepresidente de la Liga (LFP), Javier Tebas, ha tirado por tierra el último acuerdo entre las televisiones en representación de cinco equipos de Primera y de todos los de Segunda. Todo estaba listo para la firma. Todo estaba acordado: la competición pasaría a verse en su totalidad por Canal (y Ono e Imagenio); el partido en abierto sería los lunes pero sin presencia de equipos presentes en competiciones europeas; Mediapro se quedaría la explotación de los derechos de la Liga en el extranjero, los del partido en abierto y la producción de señal de cada uno de los encuentros. A cambio, Gol T dejaría de dar fútbol. Pero la firma se ha pospuesto por decisión de algunos clubes, representados por Tebas, informa As.
 

Derecho de arena

Tebas habría torpedeado la firma porque quiere que la LFP mantenga el poder de decidir los horarios, así como el reparto del dinero. Por ahora, primará el derecho de arena en las emisiones de los partidos.

Este derecho deja en manos del club local la decisión de dejar acceder a su estadio a uno u otro operador televisivo. De este modo, Gol T dará siete de los diez partidos de este fin de semana, entre los que se encuentran los de Barça y Madrid.

Así, en esta primera jornada, Gol T ofrecerá el Sevilla-Getafe, el Mallorca-Espanyol, el Madrid-Valencia, el Barcelona-Real Sociedad, el Levante-Atlético, el Depor-Osasuna y el Rayo-Granada. Por su parte, Canal Liga ofrecerá el Celta-Málaga y el Zaragoza-Valladolid, mientras que el Athletic-Betis se podrá ver en Canal 1.

Con todo, la ley todavía obliga a ofrecer, al menos, un partido en abierto. Si no se cumple, ambos operadores se pueden enfrentar a una multa. Eso sí, las negociaciones siguen abiertas, pero a estas alturas, las dos primeras jornadas de Liga se verían sólo por canales de pago.

Síguenos en Twitter: @diarioGOLcom y en Facebook: Diario Gol

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad