Adiós al mayor patrocinador del pelotón

stop

La estructura que hasta ahora patrocinaba Rabobank dejará de ingresar alrededor de 15 millones de euros al año

Bert Bruggink, en su comparecencia de este viernes

19 de octubre de 2012 (19:43 CET)

En una semana movida ante el escándalo protagonizado por Lance Armstrong y el informe publicado por la agencia estadounidense antidopaje (USADA), y solo unas horas después de conocerse la apertura de un expediente sancionador al corredor asturiano Carlos Barredo por parte la Federación Española de Ciclismo (RFEC), Rabobank anunció este viernes su retirada del ciclismo profesional. Con el banco holandés, se va el patrocinador más generoso del pelotón, con una inversión anual de unos 15 millones de euros anuales.

Después de 17 años apoyando al deporte de la bicicleta, con un equipo masculino, otro femenino, una estructura de formación que incluye un equipo sub'23, y su presencia en la selección 'oranje' como patrocinador oficial, la entidad financiera holandesa abandonará el pelotón el próximo 31 de diciembre, según confirmó en un comunicado Bert Bruggink, miembro del consejo directivo de Rabobank. "Es una decisión que tomamos con mucho dolor, pero para el banco es inevitable", afirmó tras un tajante "no estamos convencidos de que el ciclismo profesional internacional pueda hacer de este deporte algo limpio y justo". La firma seguirá apoyando, eso sí, al ciclismo amateur y a su división de ciclocross.

"El ciclismo es un deporte hermoso, que millones de holandeses y personas en el mundo disfrutan, pero nuestra decisión se mantiene: dejaremos el ciclismo profesional. Es doloroso para no solo para Rabobank, sino también para los aficionados y ciclistas, que no tienen la culpa", prosiguió la nota oficial.

Futuro incierto para Luis León y Gárate

Desde el equipo, por su parte, se ha agradecido el apoyo mostrado por la firma durante este período y se ha confirmado que a partir del 1 de enero la estructura profesional –tanto sus equipos masculino como femenino- que dirige Harold Kneibel correrá bajo el nombre de una marca blanca a la espera de encontrar un nuevo esponsor cuya entrada compense los 15 millones de euros que dejarán de ingresar tras la salida del banco. "Hemos llevado el nombre de Rabobank con orgullo y aunque sea doloroso, tendremos que seguir adelante sin él", expresaron en una nota publicada en su web oficial. En la estructura, y a la espera de la posible sanción a Carlos Barredo –quien se encuentra suspendido por el equipo- se mantienen otros dos ciclistas españoles, Luis León Sánchez y Juanma Gárate.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad