Adidas golea a Nike en la guerra por los balones

stop

La marca alemana acapara la mayoría de las competiciones internacionales, que utilizan los esféricos de las tres rayas 

El Brazuca, considerado mejor balón del mercado

08 de noviembre de 2014 (20:48 CET)

Los balones Adidas acaparan la mayoría de las grandes competiciones de fútbol. Las pelotas fabricadas por su mayor competidora, Nike, van a remolque. Las competiciones UEFA, el Mundial, la Bundesliga (Alemania), la League 1 (Francia), la MLS (EEUU) y la Primeira Liga (Portugal) se decantan en la actualidad por la marca alemana. 

Por el contrario, las grandes ligas europeas usan el Ordem de Nike. La LFP (España), la Premier League (Inglaterra) y la Serie A (Italia) disputan su campeonato doméstico con un balón de la firma norteamericana.

Un estudio realizado por la OCU este mismo año revela que el mejor balón del mercado es el Brazuca, diseñado por Adidas especialmente para la Copa del Mundo de Brasil. Le sigue el de la Champions, también Adidas. Completa el podio el Ordem con el que se juega la liga española.

Un poco de historia

El campeonato nacional español se juega con balones Nike desde la temporada 1996/97. Hasta entonces, la Liga no tenía balón oficial como tal, y se jugaba con el balón de la Copa del Mundo más reciente.

Del mismo modo sucedió con la Champions. En 1998 empezó a usar su propio balón oficial, que fue diseñado por Nike hasta 2001. Ese año, la UEFA se cambió de acera y confió en Adidas para fabricar sus balones. La marca alemana lanzó el primer balón con el diseño de estrellas que hoy nos resulta tan característico de la máxima competición europea.

La tradición de los balones Adidas en los Mundiales de fútbol se remonta al Mundial de México 1970. Tras las numerosas críticas que recibió el Jabulani, balón de la Copa del Mundo de 2010, Adidas ha hecho un buen trabajo con el Brazuca. Tanto que hasta tres ligas europeas (Portugal, Francia y Alemania), han basado el diseño de sus balones en él.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad