80 millones de euros por la camiseta del Barça

stop

El club negocia por separado los patrocinios, para las próximas temporadas, de los uniformes de los partidos y los entrenamientos

Lluís Regàs

La equipación del Barça, con rayas horizontales, de esta temporada, con el logotipo de Nike y el patrocinio de Qatar Aiways | FCB
La equipación del Barça, con rayas horizontales, de esta temporada, con el logotipo de Nike y el patrocinio de Qatar Aiways | FCB

02 de octubre de 2015 (20:15 CET)

El FC Barcelona venderá su camiseta al mejor postor. El club que preside Josep Maria Bartomeu negocia, por separado, la publicidad que exhibirá en los uniformes de los partidos (Qatar Airways) y durante los entrenamientos (Botemania). Espera ingresar unos 80 millones de euros por temporada.

La junta directiva del Barça presentará las ofertas recibidas por la camiseta del primer equipo de fútbol en la asamblea de socios compromisarios (25 de octubre). La mejor propuesta es la de Qatar Airways, que aspira a renovar el actual patrocinio. La compañía catarí ha subido hasta 70 millones su oferta, unos 10 millones más de los que pactó con Javier Faus, ex vicepresidente económico, a finales de la pasada temporada.

Expansión internacional

Qatar Airways ha pagado entre 30 y 35 millones de euros anuales al Barça, desde 2011. La aerolínea considera que su alianza con la primera entidad deportiva de Cataluña es vital para su expansión internacional. Y Bartomeu deslizó a los dirigentes de Catar que sólo podría asumir la renovación del contrato (termina en junio de 2016) con una oferta muy tentadora, tras las duras críticas que recibió por sus rivales en la pasada campaña electoral.

El Barça también negocia con Botemania, casa de apuestas on line con sede en Gibraltar que alcanzó un gran protagonismo durante la pasada campaña electoral. El precandidato Jordi Farré anunció que tenía un acuerdo por 40 millones de euros por la camiseta de entrenamiento del primer equipo, por patrocinar las secciones profesionales, por la publicidad estática del Camp Nou y por publicitarse en las redes sociales.

Botemania

Farré no pasó el corte de las firmas, pero puso el acuerdo a disposición del nuevo presidente. Bartomeu ya ha contactado con los directivos de Botemania por el patrocinio de las camisetas de entrenamiento. Por dicho concepto, el Barça podría ingresar unos 10 millones de euros.

El Barça superó los 600 millones de ingresos durante la pasada temporada y el presupuesto de la actual asciende a 633 millones. Con escaso margen de crecimiento por los derechos de televisión y ticketing, el club ha incrementado las aportaciones de los patrocinadores regionales y ahora espera dar un nuevo salto cuantitativo con la renovación de sus sponsors principales. El nuevo acuerdo con Qatar Airways es la gran prioridad a corto plazo. Después buscará un mejor acuerdo con Nike.

Nike, hasta 2018

El contrato entre el Barça y Nike finaliza en 2018. El club recibe entre 50 y 60 millones de euros anuales de la multinacional estadounidense por todos los conceptos y aspira a igualar o superar los 94 millones que percibe el Manchester United de Adidas.

La multinacional alemana aguarda noticias. Adidas estaría dispuesta a equipar al Barça si rompiera su vinculación con Nike. La emergente Under Armour también suspira por el club azulgrana. Sería su mejor plataforma para irrumpir con fuerza en Europa tras desbancar a Adidas en Estados Unidos.

 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad