40 años de la masacre de Múnich

stop

Alemania e Israel homenajean hoy a las víctimas del grupo terrorista 'Septiembre Negro'

05 de septiembre de 2012 (18:52 CET)

El 5 de septiembre de 1972, hoy hace 40 años, el movimiento olímpico sufrió el peor golpe de su existencia. Un comando palestino, integrante del grupo Septiembre Negro, irrumpió en la Villa Olímpica de Múnich y tomó como rehenes a nueve atletas israelíes tras matar a otros dos. El desenlace del asalto fue frustrante y cruel: murieron los nueve deportistas retenidos, un policía y cinco terroristas. En total, 17 fallecidos.

Hoy, Israel y Alemania conmemoran los trágicos hechos que comenzaron cuando el grupo terrorista saltó la verja de la Villa Olímpica a las 4.30 de la madrugada. Poco después dispararon contra Moshé Weinberg, que intentó defenderse con un cuchillo, y contra el luchador Joseph Romano. Fueron las primeras víctimas.

Liberación de 234 prisioneros
Sin resistencia policial alguna en la Villa Olímpica, secuestraron más tarde a David Berger, Ze'ev Friedman, Joseph Gottfreund, Eliezer Halfin, Andre Spitzer, Amitzur Shapira, Kehat Shorr, Mark Slavin y Yakov Springer. Comenzaba entonces una larga y tensa jornada de negociaciones. Los terroristas, que exigieron la liberación de 234 prisioneros detenidos en las cárceles israelíes, se trasladaron con los rehenes al aeropuerto de Furstenfeldruck, donde hoy se homenajea a las víctimas.

El operativo policial desplegado no logró desactivar a los terroristas, que lanzaron una granada contra los helicópteros en los que estaba recluidos los atletas israelíes. Sólo fueron capturados tres terroristas tras fallecer otros cinco y el Comité Olímpico Internacional, en una polémica decisión, reanudó la competición tras detectar un día de duelo.

Crítica a las medidas de seguridad
Israel, que también ha honrado hoy a sus "héroes" caídos, clamó contra los autores de los atentados. Recientemente, el jefe del Mosad en los Juegos de Múnich, Zvi Zamir, cuestionó las medidas de seguridad del gobierno alemán y proclamó: "No hicieron el mínimo esfuerzo para salvar vidas".

Paralelamente, los archivos oficial del Estado de Israel han difundido por primera vez los documentos relacionados con el ataque palestino a la delegación israelí.

La masacre de Múnich causó una gran conmoción internacional. Marcó también el inicio de una nueva era en materia de seguridad.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad