17 de septiembre de 2019 (14:54 CET)
Reino Unido se queda con la boca abierta ante el último suceso vivido con uno de los rostros más importantes del país. Meghan Markle, Kate Middleton y la Casa Real se han pronunciado al respecto ovacionando su valentía en las redes sociales. El gesto de valentía de Gareth Thomas ha sido apoyado por todo el país.
Desde la cuenta de Instagram de los duques de Sussex escribían "Gareth, ¡eres una leyenda! Compartiendo tu historia acerca del VIH+ estás salvando vidas y acabando con el estigma, porque muestras que se puede ser fuerte y resiliente cuando tienes el VIH. Todos deberíamos estar horrorizados por la forma en que te han forzado a contar tu verdad, que es tuya y solo tuya para compartir en tus condiciones. Millones de personas y yo estamos a tu lado".
Los duques de Cambridge también se posicionaron al respecto. "Valiente como siempre, leyenda dentro del campo y fuera de él. Tienes todo nuestro apoyo Gareth".
Hace diez años confesó su homosexualidad abiertamente y ahora ha tenido que desvelar que "tengo VIH" ante los medios por culpa de una chantaje que le llevó a "pasar un infierno". El deportista ocultó a sus familiares y amigos más cercanos el diagnóstico que recibió el pasado año. Se convierte de esta forma en el primer deportista británico en admitir que es seropositivo.
El galés publicó un vídeo en sus redes sociales donde confesaba la enfermedad y explicaba como había sido el proceso desde que se lo diagnosticaron. "Cuando descubrí por primera vez que iba a tener que vivir con el VIH lo primero que pensé fue que iba a morir",cuenta. "Ahora tenéis esta información que me hace extremadamente vulnerable pero no débil".
Fueron unos delincuentes quiénes se enteraron del diagnóstico y decidieron chantajearle haciéndole la vida imposible. "He sido amenazado por personas que decían que harían público mi secreto. Es enfermizo, he pasado por un infierno", reconocía en declaraciones para The Sunday Mirror. "Me han chantajeado y en mi mente estaba que solo podían chantajearte cuando habías hecho algo verdaderamente malo, lo que me hizo tener una sensación de vergüenza".
"Cuando alguien más sabe un secreto tan grande como este tiene la capacidad de determinar tu felicidad o tu tristeza cada mañana y usarlo como un arma contra ti y tú familia", explica. "Me puso en la situación más oscura que he estado nunca, sentía que estaba perdiendo el control de mi vida". El ex deportista quería evitar que su familia sufriese.
"Eres nuestro hijo y si tú nos dices que no estás enfermo y que tu vida no está en peligro eso ya es lo suficientemente bueno para nosotros, vas a tener nuestro apoyo".