Shakira | EFE

Shakira con un colgante nazi de Hitler: la foto que mata a la mujer de Piqué

stop

La pareja de Gerard Piqué monta el lío más bestia

21 de junio de 2018 (11:08 CET)

Descuido monumental. Shakira ha provocado un incendio histórico durante la gira El Dorado World Tour. La colombiana inició la promoción de su noveno disco el pasado 3 de junio y durante los próximos seis meses ofrecerá sus canciones por todo el mundo.

Como es habitual, la productora Live Nation puso a la venta diferentes productos de merchandising, entre los que ha llamado la atención uno de los colgantes. En él se puede leer “El Dorado World Tour”. Hasta aquí todo normal. No tanto el símbolo del sol negro que se puede ver en el medallón, muy familiar para los neonazis.

Shakira colgante

Shakira se mete en un percal

Este símbolo fue usado por las Schutzstaffel nazis, más conocida como las SS, una organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad que estuvo al servicio de Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en la Alemania nazi durante la segunda Guerra Mundial.

Se conoce que este sol negro formaba parte de las creencias comprendidas en el ocultismo nazi y que representaba a un sol oculto que ofrecía sabiduría a líderes y fundadores de las SS. De hecho, este símbolo decora la antigua la sala destinada a los líderes de las SS, la Obergruppenführersaal, situada en la torre norte del castillo de Wewelsburg cerca de la ciudad de Paderborn, en Alemania.

Shakira sala de las ss

Los historiadores defienden a Shakira

"No hay evidencias arqueológicas germánicas del sol negro y menos aún de la simbología nazi que conocemos", dijo el historiador especializado en Historia Medieval y Pueblos Nórdicos Mario Herrera Calvo, en unas declaraciones recogidas por el diario El Mundo.

El historiador lo define como “una rueda solar formada por varias runas sigel emulando los yos y representaba la lucha entre dioses y gigantes en el Ragnarök -el fin del mundo en la mitología nórdica”.

Sin embargo, este es un signo muy utilizado por los neonazis y está recogido en el manual de simbología de la en la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte como motivo de sanción.

El medallón de Shakira, prohibido en eventos deportivos

"Queda prohibido introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia o en cuya virtud una persona o grupo de ellas sea amenazada, insultada o vejada por razón de su origen racial o étnico, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, sexo o la orientación sexual", reza el artículo 6 del manual.

En este sentido, fuentes policiales han asegurado al rotativo que "si se trata de acceder a un recinto deportivo luciendo alguno de estos símbolos, tanto en la indumentaria como en, por ejemplo, banderas, las prendas u objetos serán requisados inmediatamente".

Aseguran desde el entorno de la pareja de Gerard Piqué que, dada la solidaridad que siempre ha mostrado Shakira con los más desfavorecidos, se trata de  un error de la productora Live Nation y que la de Barranquilla nada ha tenido que ver. Sin embargo, el lío ya está montado.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad