Juan Carlos I | EFE

Se pone más feo: grabaciones de Juan Carlos I soltando esto. El vídeo que indigna España

stop

El documento del emérito que le pone aun más en el punto de mira

18 de junio de 2020 (13:39 CET)

Si Juan Carlos I no está suficientemente señalado por los asuntos de corrupción con los que se le relacionan, Diario16 cuestiona si las ideas del padre de Felipe VI son más afines a la democracia o a la dictadura. Y parece que en el medio lo tienen claro. Y es que el rotativo ha recuperado un vídeo de una entrevista grabada en Francia en 1969 en el que se puede ver al monarca elogiando a Francisco Franco con gran devoción.

La “admiración” de juan Carlos a Francisco Franco

“El general franco es verdaderamente una figura decisiva históricamente y políticamente para España. Él ha sabido sacarnos y resolver nuestra crisis de 1936. Después de eso él jugó un papel político para sacarnos de la II Guerra Mundial. Y, además de esto, durante estos últimos 30 años él ha sentado las bases para nuestro desarrollo actual, usted mismo lo puede constatar”, empieza relatando el emérito en su intervención.

Y no termina ahí. A continuación el periodista le pregunta “qué representa Franco” para él. Y Juan Carlos vuelve a la carga. “Para mí es un ejemplo vivo, día a día, por su desempeño patriótico al servicio de España, y además le tengo mucho afecto y admiración”, insiste el monarca.

De acuerdo con la dictadura

El medio especula con que los seguidores de la monarquía española podrían considerar que el monarca no tenía otra opción entonces que mostrar su apoyo a Franco, dado que España vivía en una dictadura. Y es cierto.

Don Juan Carlos y el Príncipe Felipe durante el Día de las Fuerzas Armadas | E.P.

Pero no menos que lo que subrayan a continuación: que en los 39 años de reinado que ejerció después de la muerte de Franco no hizo nada para condenar la dictadura y la represión sufrida con el generalísimo. Ni él ni su hijo Felipe VI. Y recuerda que cuando se presentó la Constitución Española en 1978, Juan Carlos no la juró.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad