¡Peligro con las croquetas!

¡Peligro con las croquetas! Esto es lo que te puede pasar si las fríes mucho

stop

Atento a la recomendación

07 de marzo de 2020 (13:36 CET)

No queremos quitarle la felicidad culinaria a la vida, pero las croquetas no son tan perfectas como creías. Probablemente esta semana ya hayas comido croquetas en más de una oportunidad sin saber el peligro que asumiste al freirlas demasiado. 

Para quitarle algo de drama a la situación, las croquetas preparadas en su justa medida de cocción no tienen inconvenientes para la salud. El gran problema se presenta cuando nos pasamos en el calor que les proporcionamos. 

Una croqueta perfecta se alcanza cuando lo crujiente llega a su máximo punto, pero de ese máximo punto al riesgo existe una delgada línea roja. ¿De qué estamos hablamos exactamente? Las croquetas que se encuentran sometidas a altas temperaturas por un tiempo prolongado tienden a volverse oscuras, precisamente esta coloración revela la presencia de la temida acrilamida.

Las croquetas de Quinqué

En la acrilamida se esconde el peligro, ya que es un compuesto carcinógeno que proviene de los azúcares y aminoácidos. Sobre los 120ºC comienzan los problemas en las croquetas y otros alimentos de consumo masivo. 

Croquetas, acrilamida y el limbo de riesgos

Los riesgos no están totalmente definidos para los seres humanos, ya que estudios de Aesan en animales revelaron que la acrilamida produce cáncer y mutaciones.

No obstante, para los seres humanos revelan lo siguiente: «Los resultados de los estudios en humanos proporcionan pruebas limitadas e inconsistentes en cuanto al aumento del riesgo de desarrollo de cáncer (en el riñón, endometrio y los ovarios) relacionado con la exposición a la acrilamida a través de la dieta». No descartan los riesgos, pero tampoco los confirman con resultados provenientes de estudios de laboratorio. 

Se dice que las croquetas de Viavélez son las mejores de Madrid. Pero hay otras grandes opciones.

Al estar más cerca del peligro por varios casos en donde las consecuencias fueron negativas, lo mejor es evitar que las croquetas pasen a la zona perjudicial. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición da la solución con un lema bastante simple que dice: «Elige dorado, elige salud». 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad