OT estremecido. “Está muy mal”. David Bustamante, David Bisbal y España, en shock

Los cantantes salidos de Operación triunfo ven como su sueño se esfuma

Fotografía: OT estremecido. “Está muy mal”. David Bustamante, David Bisbal y España, en shock
Fotografía: OT estremecido. “Está muy mal”. David Bustamante, David Bisbal y España, en shock

Malas noticias para los concursantes de Operación triunfo. Aparecer en el talent show no es sinónimo de éxito. La discográfica Universal, encargada de llevar las carreras de los triunfitos, comunicó el despido a varios de ellos. Por el momento a algunos concursantes de OT 2017 y pronto vendrán los de este año. 

El concurso dio el cierre a una descafeinada edición antes de navidades proclamando a Famous como ganador. El joven de origen nigeriano acudió a unos grandes almacenes de Madrid para la firma de discos de OT. El centro comercial esperaba miles de seguidores del formato y del concursante, por este motivo crearon con las vallas un auténtico laberinto. De esta manera se evitaban avalanchas. Lejos de lo esperado, la imagen era casi desierta. Todo un fracaso. Tan solo un centenar de personas acudieron al evento. 

A pesar de tener más de 300.000 seguidores en sus redes sociales, gracias en parte a su paso por el talent show, el joven no logra atrapar a más de cien personas. Le dio tiempo para cantar y pegarse un bailecito. Noemí Galera ya les advirtió sobre esta realidad, aunque Famous se ha dado el golpe mucho antes de lo previsto. «Nadie os asegura que triunféis. A compañeros vuestros ya no los ven. Aprovechadlo. Ojalá todos tengáis una carrera discográfica, pero no os confiéis porque la realidad es que no será así, amigos. No tengáis pajarillos en la cabeza. Quizás iremos a firmar discos y no haya nadie». 

Alfred se retira y Ana Guerra y Cepeda se hunden 

Todo lo contrario le sucede a Ana Guerra, quién a pesar de ir dando pasos y manteniéndose, no consigue ni por asomo el éxito de su compañera. Parece que los concursantes de OT 2017 empiezan a darse de cruces con la realidad tras dos años de su despunte. Y ya no hablemos de OT 2018, los grandes desconocidos. Han pasado por el programa sin pena ni gloria. 

La tinerfeña no para de recibir malas noticias. Después de Lo Malo tuvo bastante éxito con Ni la hora, tema que interpretó junto a Juan Magan. Sin embargo este tema no logró colocarse nunca en el número uno, pero se mantuvo en la lista de las canciones más escuchadas durante 25 semanas. Su último tema Sayonara, publicado a principios de agosto, ni aparece ni se le espera. Está más olvidado que los concursantes de OT 2018. En su cuenta de YouTube es el tema menos escuchado de la cantante. Ni la hora reúne a 59 millones de personas y Bajito, 16 millones. Mientras que Sayonara solo 1,4 millones. 

Las críticas le han hecho mucho daño. «Se ha equivocado», «está acabada», «A Ana Guerra la discográfica le está haciendo ‘Sayonara'» o «Leticia Sabater puede considerarse una compositora profesional si lo comparamos con la letra de esta canción», son algunos de los comentarios que pueden leerse tanto en Twitter como en YouTube.

El gran fracaso le llegó con el estreno de su gira en solitario y su primer libro. Con una sonrisa fue presentado en Madrid y contó solo con 26 seguidores en la cola. Casi había más periodistas, 14, que personas que quisieran el libro firmado. Jaleos llegó a contar un total de 50 personas durante el acto. Este podría haber sido el motivo que ha anulado las firmas por toda la geografía española.

También tiene una mala racha con sus conciertos. Los dos primeros estaban casi vacíos. Un poco más y se podía escuchar el eco. Para conseguir una mayor asistencia, la promotora bajó las entradas de 25 o 60 euros a 15. Así lograr un mayor número de asistentes. Ahora la nueva estrategia ha sido juntar a Cepeda con Ana Guerra. Se esperaba que de esta forma ambos juntaran a un mayor número de personas, al reunir a los fans de cada parte, pero ni aún así. 

No se están obtenido los resultados esperados de esta gira que empezó el pasado 28 de septiembre en Valencia y que previsiblemente iba a pasar por 16 ciudades españolas. Y hablamos en pasado porque es muy probable que ya no sea así. Los promotores de la gira han decidido, a la desesperada, descontar las entradas, hacer 2×1 y algunos cambios en las fechas y ubicaciones. 

Ningún concierto consiguió hacer lleno total. Tan solo se han vendido el 25% de las localidades y eso que estamos hablando de dos personas juntas. Los fans de Ana Guerra más los fans de Cepeda. Ni uno ni el otro interesan tanto como parece y es que una vez más se demuestra que Operación triunfo es un simple reality y no una fábrica de cantantes. Los sueños desaparecen. En dos meses volverá una nueva edición. 

Una de las primeras decisiones que se han tomado ante esta situación ha sido la de aplicar, para los clientes de la banca móvil ImaginBank, una rebaja del 40% en todas las entradas, además de una promoción 2×1, con la que regalan una por la compra de otra

Otro caso que demuestra que la gira no funciona es el cambio que han hecho en Tenerife. En la tierra de Ana Guerra el concierto estaba programa para el próximo 11 de octubre, pero finalmente sin explicación ninguna se programó para el 11 de enero de 2020. 

Muchos de los usuarios creen que el estilo de ambos artistas no casan. Son totalmente diferentes. Sin embargo otros dicen que el problema lo tiene Ana Guerra ya que si irían a un concierto en solitario de Luis Cepeda. La gira del gallego es todo un éxito, igual que la venta de sus discos, sin embargo la tinerfeña no puede decir lo mismo. Se encuentra ante un absoluto fracaso y ahora se da cuenta. La cantante fue la concursante más sobrevalorada de la edición y debería haber sido expulsada en las primeras semanas del concurso.