La patata (y es la única) que puedes comer todos los días sin dañar tu salud

stop

Un alimento muy sano

patatas todos los días

04 de marzo de 2020 (14:19 CET)

La patata siempre ha estado muy denostada por los nutricionistas, que no ven en ella un alimento demasiado interesante para nuestra dieta. De hecho, en la Federación Española de la Nutrición se habla que tiene complicaciones.

La patata da al cuerpo glucosa, fructosa, sacarosa, potasio y vitamina B6, aunque lo hace en proporciones pequeñas que hacen que no sea el mejor alimento para conseguir estos nutrientes. 

Además, su vitamina C se suele perder al cocinarse y si no está bien cocinada puede causarnos problemas de salud.

La problemática del almidón

La patata tiene almidón, que es un carbohidrato de absorción rápida que da al cuerpo un pico de insulina prácticamente al momento de tomarse.  Para que nos hagamos una idea el índice glucémico es elevado al nivel de las harinas refinadas.

Sin embargo, no demonicemos la patata. Contiene dos nutrientes muy interesantes como la fibra y fiavonoides.

Un estudio que deja muy bien a la patata

En la Universidad Estatal de Pensilvania realizaron un estudio en que demostraron que una ración de patatas cada día puede entrar dentro de una dieta sana.

A 50 sujetos se les dio durante cuatro semanas diferentes guarniciones, unas a base de grano refinado (pastaarroz blanco...) y para otros, patatas asadas o hervidas. Se dieron dos semanas de descanso y luego se cambiaron durante cuatro semanas las guarniciones.

En el estudio se midió diferentes marcados de riesgo cardiometabólico como glucosa plasmática, insulina sérica, colesterol y otros lípidos en sangre y presión arterial. Y la ingesta con patatas se relacionó con mayor potasio y fibra y un mejor Baremo del índice Saludable.

Así lo explicaban en el informe:"Nuestras conclusiones apuntan a que comer una ración de patatas al día, siempre que no estén fritas, se preparen de forma saludable sin añadirles grasa o sodio (sal) y sustituyan a los alimentos de grano refinado, puede contribuir a alcanzar las recomendaciones para una dieta sana".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad