La música de Shakira se apaga: el problema con la voz la tiene contra las cuerdas

El problema de la pareja de Gerard Piqué, la cantante colombiana Shakira, que la tiene en stand by en su carrera musical

Shakira
Shakira

La pandemia del COVID-19 ha cambiado mucho la vida de casi todo el mundo. Y también la de Shakira. El coronavirus le ha obligado a dejar en stand by varios de los proyectos que tenía en mente. Aunque este parón no le ha ido nada mal en lo que respecta a sus cuerdas vocales.

Antes de poner en marcha la gira El Dorado World Tour, que tuvo lugar en 2018, la pareja de Gerard Piqué tuvo que posponerla. El motivo fue un problema en las cuerdas vocales que le obligó a parar. Una dolencia como la que en el pasado había padecido Adele, y que la obligó a ponerse en manos de los especialistas.

Shakira
Shakira

Los momentos más duros en la carrera reciente de Shakira

Estos le dieron dos opciones. Una era operarse, lo que le permitiría salvar las cuerdas vocales, pero perdería buena parte del tono que la ha caracterizado a lo largo de los años. La segunda pasaba por someterse a un tratamiento que implicaba guardar silencio durante una buena temporada y reentrenar las cuerdas vocales. Esto le permitiría volver a cantar, pero con precauciones.

Shakira optó por la segunda opción y tuvo que someterse a un tratamiento con un foniatra para reeducar la voz, y al final pudo llevar a cabo la gira, que fue un éxito absoluto.

Obligada a seguir precauciones

No obstante, ya entonces los expertos le recomendaron limitar sus esfuerzos y tener cuidado máximo. Y le dieron incluso una pauta de ejercicios para reducir el riesgo.

Además, le advirtieron de que una vez terminada la gira, debía dosificar sus actuaciones en directo y parar una temporada. Y es que, según cuentan profesionales especializados a Diario Gol, siguiendo el tratamiento escogido por Shakira, la dolencia en la voz suele reaparecer tarde o temprano, con lo que lo habitual es que se recomiende parar durante un tiempo. Como hizo Adele. Y eso es lo que le habrían recomendado a la celebrity.

Tan precavida fue entonces que en alguna actuación incluso acusaron a la barranquillera de hacer playback. Y después de la gira pocos proyectos más ha llevado a cabo la cantante. Tan solo algunas colaboraciones, como el éxito que sacó junto a Anuel AA,  su aparición en la final de la SuperBowl. Nada más.