Juan Carlos I | EFE

La “¡escandalosa!” pensión de jubilado de Juan Carlos I que tapa (como puede) la Casa Real

stop

La cifra que pone al rey emérito en el punto de mira

29 de febrero de 2020 (12:15 CET)

Mucho se está hablando en los últimos días de Juan Carlos I. Eso sí, al contrario de lo que al rey emérito le gustaría, no precisamente para bien.

Y es que han sido varios les medios que se han hecho eco de una polémica noticia aparecida en The Telegraph en el que se apuntaba que, supuestamente, el padre de Felipe VI habría cobrado una comisión de 50 millones de euros a través de su primo y hombre de confianza Álvaro de Orleans-Borbón.

El artículo del citado medio no podría empezar de forma más directa y clara: “El antiguo rey de España se enfrenta a cuestiones sobre el acuerdo bancario de su primo con Barclays. Exclusiva: nuevos documentos presentan dudas sobre los millones del rey Juan Carlos”.

La pensión de Juan Carlos I

Un lío que, cómo no, ha situado al emérito en el punto de mira. Eso sí, no es que se le vea muy afectado. Y es que el mismo fin de semana que apareció el articulo en cuestión, Juan Carlos I estaba de caza junto a unos amigos.

Juan Carlos I | EFE

Pero el lío va más allá. Entre otras cosas porque la fortuna que amasó durante años el emérito ha sido motivo de polémica en más de una ocasión. Medios de prestigio como el The New York Times o la revista Forbes han calculado en más de una ocasión que la fortuna del antiguo monarca se sitúa entre los 2.000 y 2.300 millones de dólares.

Una cantidad que, como era de esperar, no es que haya pasado precisamente desapercibida. Y más si tenemos en cuenta que, gracias al título de rey emérito y a la figura legal que se creó para él una vez puso fin a su reinado hace unos años, Juan Carlos tiene una pensión vitalicia de más de 180.000 euros al año.

Una pensión que para muchos es “¡escandalosa!”. Eso sí, la cifra en cuestión se aleja, y mucho, de los 50 millones que presuntamente habría cobrado.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad