La encuesta que pregunta por el futuro de Felipe VI: “¿Monarquía o República?”. Y hay ganador

Esto es lo que opinan los españoles

Fotografía: La encuesta que pregunta por el futuro de Felipe VI: “¿Monarquía o República?”. Y hay ganador
Fotografía: La encuesta que pregunta por el futuro de Felipe VI: “¿Monarquía o República?”. Y hay ganador

Gana la monarquía. Los españoles quieren que Felipe VI siga siendo el rey de España. Así lo confirma una encuesta realizada por NC Report y publicada por el diario La Razón.

En los últimos meses la monarquía ha estado en el punto de mira. Sobre todo después de que salieran a la luz los presuntos delitos fiscales del rey emérito Juan Carlos I y se diera a conocer que tenía una cuenta en Suiza en la que guardaba 65 millones de euros que habría cobrado en comisiones por su colaboración en las obras del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca.

Un asunto que ha hecho estallar a muchos ciudadanos contra la realeza. Españoles que han tenido como estandarte a Pablo Iglesias, que siempre ha defendido que la monarquía sería abolida tarde o temprano y que España pasaría a ser una república plurinacional.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, que está actuando como socio de gobierno y. al mismo tiempo, como oposición. /EFE

Gana la monarquía

Sin embargo, la mayoría de españoles no quieren que sea así. Y así lo indica la encuesta realizada entre el 6 y el 8 de agosto por NC Report. Los resultados indican que los ciudadanos apoyan a Felipe VI como rey de España. Pero también el traslado del emérito a fuera de España.

Concretamente, un 54,8% de los españoles apoya la monarquía parlamentaria, y solo el 38,5% vería con buenos ojos que España se transformara en república.

Felipe VI saca buena nota

Asimismo, un 50,8% rechaza un referéndum para decidir si España debe ser monárquica o república. Una opción que solo aprueba un 43,4%.

Reina Letizia y Felipe Mallorca

Mientras tanto, un 65,6% de los encuestados valoran como notable el reinado de Felipe VI. Y un 78,3% de los encuestados considera que el Jefe de Estado ha hecho lo correcto al actuar contra su padre Juan Carlos.

Otros resultados reflejan que un 71,3% de los españoles ve “bien” o “muy bien” la salida Juan Carlos de España, mientras que un 77,5% de los que han sido preguntados opina  que el papel del emérito durante la transición fue “bueno” o “muy bueno”.