La compra de medio millón de euros de Letizia y Felipe VI que impacta a España

stop

Senadores y ciudadanos enfadados con el nuevo gasto de la Casa Real

Felipe VI y Letizia en su coche

07 de marzo de 2020 (10:45 CET)

Nuevas críticas para los reyes Felipe VI y Letizia, en esta ocasión por el nuevo regalo que han recibido. Los ciudadanos creen que es desmesurado el coste del último vehículo blindado de alta representación, comprado el pasado 2019 por el Parque Móvil del Estado y que está disponible para el servicio "de forma preferente" de la Familia Real en sus viajes y desplazamientos. Un total de 454.000 euros. 

FELIPE Y LETIZIA EN EL COCHE

El Parque Móvil del Estado es quién tuvo la iniciativa. Son quiénes deciden la adquisición de vehículos según las disponibiidades presupuestarias, tal y como contó el Gobierno en una sesión parlamentaria. Su adquisición sirve para presetar todos los fines que tiene encomendados, como la representación de la Jefatura del Estado.

El coche es de la marca de alta gama Mercedes Benz. Con impuestos la cifra del vehículo asciende hasta más de medio millón de euros. Concretamente 549.945 euros. La adjudicación del mismo se otorgó el pasado 13 de agosto. Solamente la firma Mercedes Benz fue la única que apostó por adjudicar un coche a la Casa Real. La única propuesta que tuvieron sobre la mesa. No se convocó por tanto ningún concurso público y la adjudicación fue negociada sin publicidad. Según el Gobierno, recurrieron a este sistema ya que "afecta a la protección de los intereses esenciales para la seguridad del Estado".

Estos vehículos tan costosos son imprescindibles con tal de garantizar la seguridad del Jefe del Estado. Desde la Secretaria General de la Casa del Rey se pidieron una serie de características técnicas, especialmente de seguridad, de habilidad y de representación necesarias en un vehículo de alta gama. 

"Uno puede pensar que nos cuesta los casi 8 millones del presupuesto directo, pero con casos como este vemos cómo se dispara hasta límites insospechables", agregaba tajante el senador Carles Munet. El gobierno ha defendido esta nueva adquisición de la Casa Real. 

 

 

 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad