Mario Vaquerizo y Alaska y en Sábado Deluxe

“Ha muerto”. Mario Vaquerizo, Alaska y la música, de luto

stop

La cantante del grupo Fangoria recuerda a una figura muy importante de la Movida madrileña

18 de octubre de 2019 (11:04 CET)

Alaska y Mario Vaquerizo están viviendo uno de sus mejores momentos profesionales y personales. Los artistas han cumplido 20 años de feliz noviazgo y no dejan ni un solo segundo de trabajar. Los proyectos se les amontonan. Esta semana han estado en la presentación de su última obra de teatro, La últimas torné. Tras el acto recibieron una triste noticia. Alaska ha querido compartirla con sus seguidores. 

"Miembro no oficial de Kaka de Luxe, en la formación original de Radio Futura... amigo y cómplice en mi adolescencia. Adiós Javier, feliz viaje a las estrellas", escribió la cantante de Fangoria. Javier Pérez Grueso era conocido como Javier Furia, músico y uno de los fundadores de Radio Futura. 

Es el segundo miembro fundador de la banda que fallece siete años después de la muerte de Enrique Sierra, quien también estuvo en los comienzos de Radio Futura junto a los hermanos Luis y Santiago Auserón. Javier Furia dio paso a la Movida madrileña. 

Javier Furia perteneció a Alaska y los Pegamoides y posteriormente fue "miembro honorífico" de Kaka de Luxe, tal vez el primer grupo punk a la española. Grabó con Paco Clavel y colaboró con Almodóvar. Furia tenía ese espíritu y actitud de la Movida. Transmitía ese "no os aguanto más". Una de las personalidades necesarias para que lo demás surja mágicamente. 

"Le conocí en un club nocturno madrileño disfrazado de Mariposa Atómica, ataviado con mallas y alas de cartón plateadas, cubierto de purpurina. Siempre se mostró alegre, provocador y cercano", recuerda en su perfil de Facebook Santiago Auserón, otro miembro de la banda en sus inicios. 

"No nos volvimos a ver hasta el juicio por la demanda en torno al nombre del grupo. Era el Javier de siempre, de humor picante, cortés y afectuoso. Ya no le vi más, hoy lo lamento. Descansa en paz, Javi", se despide del artista. 

Javier Furia dejó de lado la música para centrarse en la pintura, el ámbito en el que volcó su carrera hasta su muerte. 

 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad