Felipe VI recibe presiones de su mujer para que le haga esto a Juan Carlos I

El rey recibe mensajes desde dentro de Zarzuela para que actúe contra su padre

Fotografía: Felipe VI recibe presiones de su mujer para que le haga esto a Juan Carlos I » Diario Gol
Fotografía: Felipe VI recibe presiones de su mujer para que le haga esto a Juan Carlos I » Diario Gol

Este miércoles se celebra en el Palacio de Congresos un pleno en el que Pedro Sánchez quiere prorrogar el Estado de Alarma por un mes más. Un COVID-19 que ocupa buena parte de las noticias que los medios han dado durante los últimos dos meses.

Pero no hay que olvidar la otra gran noticia de 2020. Esta es el presunto cobro de 100 millones de euros en comisiones por parte del rey emérito Juan Carlos I, procedentes de Arabia Saudí en forma de comisiones por haber participado en la construcción de AVE Medina-La Meca.

Juan Carlos I AVE

Golpe a la Casa Real

Una información que sacó a la luz el diario conservador británico The Telegraph y que llevó al rey Felipe VI a despojar a su padre de su asignación, que ascendía a unos 200.000 euros anuales, y a renunciar a su herencia. Y aunque esto último no puede pasar hasta que la reciba, es decir, hasta que Juan Carlos I muera, queda claro que lago de verdad hay en la noticia publicada por The Telegraph.

Un asunto de corrupción que el Gobierno ha descartado investigar, pero por el que Felipe VI sigue recibiendo presiones. Y se dice que algunas llegarían de miembros que viven bajo su mismo techo.

En este sentido, más de una fuente cercana a la familia real apuntó que la reina Letizia había tenido mucho que ver en la decisión de Felipe. “Piensa en tu hija”, le habría dicho la monarca antes de que el pasado 15 de marzo Felipe hiciera público que le había retirado la asignación a su padre. “No llegará a reina”, habría añadido Letizia.

Le piden esto a Felipe VI

Pero se comenta que la ex de Televisión Española no se habría quedado contenta con lo que por algunos ha sido considerado como una humillación de Felipe VI a su padre Juan Carlos, y estaría presionando a Felipe para que dé un paso más. Concretamente, para que Juan Carlos deje de ser de la Familia Real y pase a ser Familia del Rey.

Actualmente Familia Real son los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y los eméritos Juan Carlos y Sofía. Mientras que las infantas Cristina y Elena son simplemente Familia del Rey, desde que Felipe asumió el trono el pasado 19 de junio.

Cabe decir, no obstante, que Felipe no podría quitar a Juan Carlos el título de rey, tal y como la infanta Cristina fue despojada del título de Duquesa de Palma de Mallorca cuando estalló el caso Nóos en el que estaba implicado Iñaki Urdangarín. «La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón», reza el artículo 57 de la Constitución. Es decir, para hacerlo debería cambiar la Carta Magna. Y eso hoy por hoy se hace difícil pensar que se producirá.

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina a su llegada al juicio.

No obstante, en el interior de Zarzuela lo tienen claro: «Porque podría ser que después de la siguiente mina ya sea tarde. Como se hizo con Cristina e Iñaki, los de Barcelona, hay que cortar por lo sano», comenta una fuente al diario El Español.

Publicidad