Felipe VI pacta la fecha de regreso de Juan Carlos I a España

El rey emérito de España Juan Carlos I elige día para volver de su ‘exilio’ en Abu Dabi

Felipe VI
Felipe VI

Después de que la Fiscalía General del Estado haya determinado que no existen delitos económicos por parte del rey emérito Juan Carlos I posteriores a 2014, cuando abdicó en favor de su hijo Felipe VI, en el entorno de la casa real ya se habla del posible regreso del ex Jefe de Estado. Y este podría tener ya una fecha definida: el 14 de noviembre.

Tal y como se desprende de Fiscalía General del Estado y recogen medios como ElEspañol, el equipo dirigido por el fiscal de Sala especialista en delitos económicos Juan Ignacio Campos no ha encontrado indicios delictivos en el comportamiento del emérito Juan Carlos I después de 2014, el año en el que renunció al trono en favor de Felipe VI.

Juan Carlos I y Felipe VI
Juan Carlos I y Felipe VI

Juan Carlos I no será procesado

Es decir, Juan Carlos puede haber cometido delitos, pero estos habrían ocurrido antes de 2014, con lo que quedan cubiertos por el estatus de inviolabilidad del que ha disfrutado durante su reinado y que le exime de cualquier responsabilidad penal. Por tanto, de momento no se procederá contra el ex Jefe de Estado.

Ante este panorama, el propio ElEspañol señala que en la casa real ya se habla de la fecha de vuelta del emérito a España. «En dos semanas quiero estar allí», sería lo que habría trasladado Juan Carlos a sus amigos.

Juan Carlos I
Juan Carlos I

Juan Carlos I tiene fecha de vuelta a España

Según el medio, el suegro de la reina Letizia se aburre en Abu Dabi tras tres meses de ‘exilio’. “No puede más. Cuando llama a los amigos se le nota hasta en la voz la soledad que siente en este momento», apuntan las declaraciones que recoge el rotativo.

Con todo, el día elegido para su vuelta sería el 14 de noviembre, y el destino no sería Madrid, sino Sanxenxo. El motivo sería que “participar en la última regata que tendrá lugar en el Club Náutico de la localidad, en la ría antes de la temporada de invierno”.