Juan Carlos y Felipe VI | EFE

Felipe VI busca, y encuentra, asilo para Juan Carlos I fuera de España

stop

El emérito ya tiene su nuevo destino preparado

09 de junio de 2020 (13:03 CET)

El rey emérito Juan Carlos I está cada vez más acorralado. Este lunes se dio a conocer que la Fiscalía del Tribunal Supremo asumiría la responsabilidad de investigar al emérito por fraude fiscal y blanqueo en el caso relacionado con las presuntas comisiones valoradas en más de 100 millones de euros por su participación en las obras del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca y con la adjudicación de algunas partidas a empresas españolas.

Y ojo, porque España no es la única que investiga al padre del rey Felipe VI. En Suiza también andan tras sus pasos. Todo ello para determinar el origen de la fortuna que Forbes sitúa en más de 2.000 millones de euros y que, en contra de la transparencia que se exige a las autoridades públicas en España, es un secreto en nuestro país.

Juan Carlos I Arabia

Juan Carlos I prepara su fuga

Y mientras la justicia persigue a Juan Carlos, algunos medios, así como periodistas especializados en la casa real, aseguran que el emérito ya tendría decidido y preparado su destino para huir del Estado Español.

Este sería la República Dominicana, tal y como apuntó Jaime Peñafiel y confirma Diario16. Concretamente en La Romana. Un destino que, como apunta el medio, reúne numerosas fortunas “procedentes de la corrupción en Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Unión Europea”.

Una fuga con la que, según el medio citado, conseguiría “protección frente a posibles citaciones o reclamaciones de los tribunales”. Y es que las leyes de extradición entre el país centroamericano y España cuentan con algún que otro salvoconducto. “No se concederá la extradición cuando la responsabilidad penal se hubiere extinguido por prescripción u otra causa, conforme a la legislación de cualquiera de las Partes”, reza el tratado de extradición entre ambos países, en el que “otra causa” puede ser cualquier excusa.

juan carlos I

Felipe ‘salva’ a su padre

Ahora algunos, incluido el rotativo, se preguntan quién habría aconsejado este destino a Juan Carlos. Una cuestión que en algunos círculos ya dan respuesta.  

Este habría sido el rey Felipe VI, en un último por proteger a su padre después de haber sido él mismo el que lo habría señalado retirándole la asignación y renunciando a su herencia. Dos decisiones que demuestran que hasta el propio Felipe da credibilidad a que su pare es un corrupto y que fueron el inicio de la persecución al emérito.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad