Juan Carlos I y Leonor | EFE

El vídeo prohibido para Leonor, Sofía y España. Y es de su abuelo haciendo esto

stop

El documento del que la casa real prefiere no hablar

02 de julio de 2020 (11:07 CET)

Muchos consideran a Juan Carlos I como el artífice del fin de la dictadura de Francisco Franco y el inicio de la democracia en España. Sin embargo, por las redes circulan algunos vídeos del emérito en los que se le escucha haciendo unas declaraciones que no cuadran demasiado con esa idea que circula acerca del ex Jefe de Estado, y que la casa real esconde a los suyos y a toda España.

Se trata de una entrevista realizada en Francia en el año 1969, recuperada por Diario16, en la que se puede ver al padre del rey Felipe VI hablar con gran admiración sobre el Generalísimo. Atención a lo que apunta Juan Carlos sobre el dictador.

Esto opinaba Juan Carlos I de Franco

“El general franco es verdaderamente una figura decisiva históricamente y políticamente para España. Él ha sabido sacarnos y resolver nuestra crisis de 1936. Después de eso él jugó un papel político para sacarnos de la II Guerra Mundial. Y, además de esto, durante estos últimos 30 años él ha sentado las bases para nuestro desarrollo actual, usted mismo lo puede constatar”, apunta Juan Carlos.

 

Y sigue. “Para mí es un ejemplo vivo, día a día, por su desempeño patriótico al servicio de España, y además le tengo mucho afecto y admiración”, responde cuando le preguntan qué significa Franco para él.

¿Sentimiento o paripé?

Muchos consideran que esas palabras fueron forzadas. Y que dado que España vivía en una dictadura, al emérito no le quedó otra que mostrar su admiración por el que entonces gobernaba en el país.

Francisco Franco (dcha.) junto al rey Juan Carlos I (izda.).

Sin embargo, muchos recuerdan que durante los 39 años de su reinado, desde que murió Franco, no ha movido ni un solo dedo por condenar los crímenes y la represión que sufrieron muchos españoles durante la dictadura. Además, cabe decir que Juan Carlos no juró la Constitución Española e 1978. Y ojo, porque Felipe tampoco ha condenado nada de lo ocurrido durante los 40 años de Franco gobernando en España.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad