El truco para no comerte un huevo con Salmonella. ¡Entérate!

stop

Haz esto por tu salud

huevos

28 de marzo de 2020 (10:16 CET)

La Salmonella es una enfermedad asociada a una bacteria que afecta el intestino. Puede darse en personas y animales, provocando el riesgo de muerte. El nombre ya causa temor y los huevos históricamente han estado vinculados a esta afección bacteriana. Finalmente, el avance de la tecnología ha traído un truco para evitar el riesgo de esta intoxicación alimentaria desde los huevos. 

Lo primero que debemos conocer, es que los huevos, a pesar de ser el principal alimento estadísticamente que ha transmitido Salmonella, no es el único, pues también puede estar presente en lácteos, pollo, cerdo, entre otros. 

Hoy en día existe una normativa de vacunación para las gallinas, pero en algunas situaciones puede no ser 100% efectiva, por lo que no está de más tomar las precauciones necesarias. 

Una pregunta habitual es ¿por qué no simplemente lavar los huevos para quitar la bacteria? La respuesta es simple, porque esto no reduce el riesgo de que la bacteria esté presente, de hecho, lo agranda exponencialmente según investigaciones. 

Para terminar con todos estos incómodos problemas y preocupaciones, hay un truco que ha desarrollado una universidad australiana muy interesante. 

lavar huevos nunca

Truco contra la Salmonella

La Flinders University probó luego de una investigación, que la Salmonella en huevos crudos puede evitarse por completo utilizando cocción al vacío.

Los sous-vide son elementos que permiten llevar a los huevos crudos en vacío a una temperatura de 57 °C durante 9 minutos exactos, eliminando cualquier rastro de la bacteria. Suena sencillo y también lo es en la práctica. 

Un avance que vale la pena conocer y aplicar de ahora en adelante dentro de nuestra cocina. Veremos qué tan rápido se emplea con total naturalidad. Se debe mencionar que los nombrados sous-vide son utilizados normalmente para que la carne preserve sus proteínas al ser cocinada. 

Se acabó el peligro de comerte alguna vez un huevo con Salmonella

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad